En los últimos meses, las dos instituciones religiosas históricas en Alemania han hecho claras declaraciones ecuménicas a favor de una mayor unidad.
El 500 aniversario de la Reforma Protestante se conmemora y celebra en todo el mundo en 2017. Especialmente en Alemania, donde Martín Lutero escribió sus 95 tesis.
En los últimos meses, la Iglesia Protestante estatal (EKD) y la Iglesia Católica Romana han hecho esfuerzos para mostrar una nueva relación de cercanía.
Los cultos conjuntos y las declaraciones enfatizan la nueva “unidad” entre las jerarquías de ambas instituciones.
Los esfuerzos ecuménicos en todos los niveles han involucrado también al papa Francisco, que elogió las reflexiones de Lutero sobre “la sola gracia”.
LA MAYORÍA DE ALEMANES, INDIFERENTES
Pero, ¿qué piensan los alemanes acerca de estos pasos hacia la unidad de las dos iglesias cristianas institucionales en el país?
Cerca de 2.000 personas participaron en un estudio publicado por la agencia de noticias evangélica Idea sobre sus puntos de vista sobre una hipotética unificación de las dos iglesias históricas.
– El 45% respondió “No me importa”. Otro 17% respondió “No puedo responder / no quiero responder”.
– El 20% estaba a favor de la unificación de las instituciones protestantes y católicas.
– Solo un 18% estaban en contra.
CATÓLICOS A FAVOR, PROTESTANTES EN CONTRA
La mayoría de los que se definieron como creyentes católicos romanos estuvieron a favor de crear una institución cristiana unida (66%).
Sin embargo los miembros protestantes de la EKD se mostraron principalmente en contra de este hipotético proceso de unificación (59%).
PÉRDIDA DE MEMBRESÍA
La Iglesia Protestante en Alemania tenía 23 millones de miembros en 2013, tras perder 320.000 miembros en 2012. Sólo el 4% de todos los miembros de la Iglesia Protestante EKD asisten a los cultos dominicales con regularidad.
La Iglesia Católica Romana también ha perdido miembros. En 2014, cerca de 200.000 personas abandonaron la Iglesia.