viernes 20 de abril del 2018

Salomón Medina, Salvadoreño, ha contribuido al desarrollo holístico de ministerios desde la niñez, adolescencia, juventud, personas con discapacidad, sobrevivientes de la guerra civil y personas en comunidades de alto riesgo, además coordina actualmente el Proyecto Alternativas a la Violencia.

 

La Paz como alternativa de vida

La búsqueda de la paz es una constante búsqueda y meta de todos los seres humanos, con la excepción de los desquiciados que solo buscan el conflicto y la guerra.
Pero la paz no se encuentra fácilmente ni tampoco se ofrece en una forma voluntaria. No. La paz se intenta cuando seres humanos comprometidos se unen a otros que tienen el mismo objetivo.
La biblia habla de la paz e incluso del beneficio que alcanzan aquellos que son hacedores de la paz. No obstante lo anterior, nos encontramos como sociedad y como individuos en una constante lucha que a veces llega a la agresión. La convivencia entre los humanos parece que se escapa de las manos.
El llamado del Nuevo Testamento se resume en lo que expresa el evangelio de Mateo, capítulo 5 y versículo 9: “Felices los que trabajan por la paz, porque se llamarán hijos de Dios” .
Salomón Medina, el escrito de este mes, nos invita a considerar la paz como alternativa de vida. No lo dice, el autor, pero quizá sea necesario presentar la paz como única alternativa de vida para los creyentes en Dios.

cada-dia-correo-electronico

descargue-aplicaciones

icon-app-google-play icon-app-apple-store
Mateo 22:37-39
Respetarme a mí mismo/a
“Pero el segundo es equivalente: Amarás al prójimo como a ti mismo.” Mateo 22:39

El amor propio, es visto como algo innecesario o egocéntrico. Por ignorancia tendemos a verlo como algo indecoroso, los profesionales de la salud mental lo llaman autoestima, definida como la valoración generalmente positiva de sí mismo, siendo la segunda parte del segundo gran mandamiento recordado por el Maestro.Una persona que no se ama, carece de auto-respeto. Es muy difícil que pueda transmitir buenos deseos y buenos sentimientos hacia otros; alguien a quien se le llama resentida social, no se ama; lo grave de esto es que en algún momento alguien así puede llegar hasta el extremo del suicidio u ocasionar de manera intencional la muerte de otros seres humanos o no-humanos.Muchas veces la falta de amor propio se ve minada por traumas ocasionados en el hogar de origen. Las personas que han sido maltratadas, tienden a reproducir ese mismo esquema de vida de manera inconsciente.Si el amor de Dios llega a la vida de alguien, éste lo transforma, cambia su manera de ver el mundo, la forma de verse a sí mismo como una persona hecha a la imagen y semejanza de Dios, valorando a toda la gente que le rodea; su perspectiva cambia para bien; ve las cosas desde otro punto de vista. Quien se ama es una persona que vive en paz con Dios, con su prójimo y consigo misma.

Dios de la paz, ayúdanos a aprender a amarnos de manera equilibrada. Amén.

cada-dia-correo-electronico