“Miembros de la iglesia y amigos han abierto sus casas, cocinamos para ellos, nos encargamos de las medicinas, organizamos sus viajes”, dice un obrero cristiano en Hungría. En Rumania, “las iglesias trabajan juntas para ser más eficientes”.
Se observa una gran ola de solidaridad en los países fronterizos con Ucrania, ya que alrededor de 3 millones de personas han abandonado su país de origen debido a la invasión rusa.
Las iglesias en estos países son compañeras de confianza y algunas están utilizando sus buenas conexiones con las comunidades cristianas en Ucrania para llegar a lugares críticos con ayuda humanitaria.
Evangelical Focus le ha preguntado a un líder cristiano en Hungría y a un presentador de televisión cristiano en Rumanía sobre lo que ven que sucede en el terreno. Anteriormente, preguntamos a cristianos en Moldavia y Finlandia.
Hungría: “Tremenda ayuda, actividad sin precedentes entre las iglesias”
Istvan Horvath, de Hungría, trabaja con OM y es el secretario general de la Alianza Evangélica Húngara.
Pregunta: ¿Cuál es el estado de ánimo en Hungría con respecto a la invasión rusa de Ucrania? ¿Existe el temor de que vuestro propio país pueda estar en riesgo de una invasión en el futuro?
Respuesta: No siento un miedo real entre la población húngara, la gente no espera que Rusia ataque a Hungría. Existe la creencia general de que este no es el objetivo de la estrategia geopolítica de Rusia, y que atacar a un estado miembro de la OTAN desencadenaría la Tercera Guerra Mundial, lo que también sería muy arriesgado para Rusia, porque con toda probabilidad no habría un ganador en tal acontecimiento.
P: ¿Cuál es una oración común que has escuchado entre los cristianos con respecto a la guerra en Ucrania?
R: Sobre todo, por el fin de la guerra lo antes posible y por una paz real. Luego, por la paz y la reconciliación entre los dos grupos. También escucho muy a menudo la oración de que tanto sufrimiento y amargura vuelvan los corazones de las personas a Dios y que tantas personas como sea posible se vuelvan a Él de todo corazón. Muchos cristianos oran por las personas que sufren, por los dolientes, por los huérfanos, por los niños, por todos los afectados por la guerra, y también por los soldados.
P: ¿Están tomando medidas las iglesias evangélicas para recibir a los refugiados?
R: Hay una ayuda tremenda, una actividad sin precedentes en esta situación. Iglesias, congregaciones, misiones trabajan con mucha fuerza, muchas veces trabajando juntas y complementándose. Veo una gran actividad en tres áreas:
– En el lado húngaro de la frontera con Ucrania, las personas son recibidas en los puntos de encuentro con alimentos, bebidas, mantas, instalaciones para calentarse, intérpretes, indicaciones, transporte (por ejemplo, a una estación de tren desde donde pueden viajar gratis). Mucha gente viene con coches y furgonetas a ayudar a la gente a viajar a diferentes lugares. También traje a una familia de ocho de la frontera y recibieron alojamiento y atención en la oficina de OM. Les ayudamos en todo, estuvieron una semana con nosotros. Hace unos días viajaron a España, donde viven sus familiares.
– Ayuda en Ucrania. Muchos vienen de las regiones del este y del centro de Ucrania a las zonas fronterizas. Instituciones, escuelas y jardines de infancia se encargarán del alojamiento y cuidado de estos refugiados. Sin embargo, no pueden hacer esto por sí mismos, por lo que la ayuda llega desde Hungría a esta parte de Ucrania de habla húngara. Saqué comida, artículos de tocador y ropa de cama dos veces. En un jardín de infancia fueron alojados 65 refugiados, principalmente mujeres y niños. Cuando fui allí por segunda vez en unos días, el número ya era de 75, y cinco más esperaban ese día. En una escuela secundaria, donde atendí a 110 personas en mi primera visita, había más de 160 personas la vez siguiente. En las regiones del interior el problema es aún mayor porque allí llega menos transporte de ayuda. Me gustaría ir adonde la necesidad sea aún mayor la próxima vez.
– Las congregaciones locales son muy activas en muchas partes del país. Nuestra congregación, por ejemplo, ha abierto su local, habilitando tres salas para acoger a refugiados. También tenemos el antiguo centro cultural al otro lado de la calle para alojar a personas. Hay una habitación con colchones para que pueda dormir el mayor número de personas posible. Además, miembros de la iglesia y amigos han abierto sus casas para que ahora podamos acomodar a unas 70 personas. Les cocinamos o nos encargamos la comida, nos encargamos de las medicinas, organizamos sus viajes. Les llevamos en minibús y en coche desde la estación, y les ayudamos a conseguir billetes de tren o de avión. Los acogemos, los consolamos, los animamos y tratamos con los niños. Hemos habilitado una ducha en un contenedor para el patio de la iglesia porque en el edificio solo tenemos un baño.
Rumanía: “Los cristianos acogen a los refugiados en sus casas, iglesias y casas de huéspedes”
Tudor Petan es el fundador de AlfaOmega TV, una iniciativa de medio cristiano en Rumanía.
Pregunta: ¿Cuál es el estado de ánimo en Rumanía con respecto a la invasión rusa de Ucrania? ¿Existe el temor de que vuestro propio país pueda estar en riesgo de una invasión en el futuro?
Respuesta: Una parte de la gente no teme a esta guerra porque no cree que Putin vaya a iniciar una guerra con la OTAN. Otros temen que la invasión no se detenga en Ucrania. Varios grupos de combate han llegado desde Francia, Bélgica y otros lugares a nuestro país, mientras la OTAN refuerza la capacidad de protección en sus fronteras. Cuando la gente ve esas noticias, por supuesto que temen que esto no solo sea una medida de seguridad tomada de antemano, sino que las autoridades tengan información de que al final habrá una Tercera Guerra Mundial.
Además, en Rumania los efectos de esta guerra comenzaron con los precios de los alimentos y el gas, que ahora son más altos. Hace un par de días, hubo un “rumor” iniciado por algunas estaciones de servicio de que el precio se volvería una locura en los próximos días y la gente comenzó a hacer cola en las gasolineras para llenar sus depósitos. Esto produjo un caos en muchas ciudades, el tráfico se atascó en muchos lugares con largas colas. La gente solo se calmó cuando las autoridades se adelantaron y anunciaron que los precios de la gasolina no van a subir más y que no había necesidad de entrar en pánico. La mayoría de nuestro país está en contra de esta guerra y ayuda a los refugiados, pero todavía hay voces online de propaganda rusa que pueden influir en muchos.
P: ¿Cuál es una oración común que has escuchado entre los cristianos con respecto a la guerra en Ucrania?
R: Todas las iglesias y todos los cristianos comenzaron a orar por Ucrania incluso antes de la guerra, pero con más fuerza después del inicio de la invasión. Hay muchos movimientos de oración en nuestras iglesias para que esta guerra termine con un final diplomático. También estamos orando por los refugiados, por la paz en sus corazones en estos tiempos difíciles para su país y sus familias. Los rumanos se han dado cuenta cuenta de que tienen paz en su país y han aprendido a estar agradecidos por todo lo que todavía tienen.
P: ¿Están tomando medidas las iglesias evangélicas para recibir a los refugiados?
R: Casi todas nuestras iglesias están involucradas en dar la bienvenida a los refugiados. Desde el primer día, organizaciones cristianas e iglesias han estado presentes en las fronteras recibiendo a mujeres y niños con alimentos, dulces y juguetes que pueden ser una simple alegría y ayuda para el momento. Pero los cristianos también han acogido a los refugiados en sus hogares, hoteles y casas de huéspedes de forma gratuita, los han alimentado y los han cuidado durante el tiempo que sea necesario. Las iglesias han abierto sus espacios y han reorganizado sus salas con camas y mesas para que los refugiados duerman y coman en sus locales y se queden el tiempo que necesiten. Algunos de ellos se quedan en Rumanía, en su mayoría madres con niños. Otros se van a otros países, por lo que las iglesias también están pagando su transporte a otros países de Europa, como Austria o Alemania.
Además, la mayoría de nuestras iglesias están en contacto directo con iglesias de Ucrania y envían grandes camiones cargados de comida, medicinas, ropa, pañales o cualquier cosa que necesiten. Este tipo de transportes se realizan todos los días con mucha atención, porque es importante tener un contacto directo en Ucrania, de lo contrario, los materiales no llegarían a las manos adecuadas.
Es muy importante que cada refugiado sea registrado en la policía rumana. Sin embargo, las iglesias rumanas están muy organizadas, sin importar la denominación, trabajan juntas para ser más eficientes. Hay una gran participación de las iglesias rumanas y es un momento en que los cristianos pueden mostrar el amor de Cristo de manera práctica ayudando y estando cerca de los necesitados, los ucranianos. Es un momento en el que estoy orgulloso de decir que soy rumano, cuando veo el gran corazón de nuestra gente y la gran hospitalidad que muestran, sin importar la denominación.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL – Internacional – En Hungría y Rumanía, las iglesias se comprometen plenamente a acoger a los refugiados