“Me causan un profundo dolor las decisiones tomadas por el liderazgo de Rusia”

Vitaly Vlasenko, secretario general de la Alianza Evangélica Rusa./ Archivo PD

El pastor Vitaly Vlasenko, secretario general de la Alianza Evangélica Rusa, publica una carta abierta condenando la invasión militar de Ucrania.

 

El secretario general de la Alianza Evangélica Rusa ha enviado una carta abierta a todos los evangélicos, en el que lamenta la invasión militar realizada por su país en Ucrania.

Vytaly Vlasenko, que también es pastor de una iglesia bautista en Moscú, expresa su consternación y dolor por las víctimas, las pérdidas materiales, los refugiados, y las consecuencias difíciles de prever de un conflicto armado como el que se ha desplegado en las últimas semanas.

Vlasenko se expresó en contra de la acción militar rusa con anterioridad, algo que también han realizado otros pastores rusos, así como entidades pentecostales y bautistas.

La carta ha sido difundida de forma general por la Alianza Evangélica Europea (aquí en inglés).

 

Carta de Vytaly Vlasenko

A mis queridos hermanos y hermanas de todo el mundo:

Como Secretario General de la Alianza Evangélica Rusa, lamento lo que ha hecho mi país en su reciente invasión militar de otro país soberano, Ucrania.

Para mí, como para muchos otros cristianos, la invasión militar fue un shock. En el peor de los casos, no podría imaginar lo que ahora se está observando en Ucrania. Dos pueblos estrechamente relacionados entre sí, muchos de los cuales son profundamente devotos de la fe cristiana (principalmente ortodoxa), se encuentran ahora en una feroz batalla: un lado persigue el objetivo de desmilitarizar Ucrania, el otro busca salvar a su país de la ocupación.

Muchos rusos y ucranianos tienen relaciones familiares cercanas en el país opuesto. Un ruso puede tener hijas y nietos viviendo en Kiev; un ucraniano puede tener hijos viviendo y trabajando en Moscú. Hoy, el dolor, el miedo y la profunda tristeza por sus seres queridos y por el futuro de sus propias vidas y países, traspasan como un rayo el corazón de muchas personas, porque desde la Segunda Guerra Mundial nadie sabe cuáles son los límites de la guerra y las consecuencias que puede acarrear.

Hoy mueren soldados de un lado y del otro. Cualquier sentir pacífico está siendo destruido en medio de los bombardeos y los ataques, y una corriente de mayor atención se ha precipitado por toda Europa en forma de refugiados: mujeres, ancianos y niños.

Todos estos hechos me causan un profundo dolor, amargura y pesar por las decisiones tomadas por el liderazgo de mi país, y una gran compasión por los que sufren como resultado de esta decisión.

Todo lo que pude hacer para prevenir la guerra, lo hice en un intento de detener esta invasión militar:

– En mi calidad de Secretario General de la Alianza Evangélica Rusa, escribí una carta abierta al presidente Vladimir Putin el día antes de la invasión, en la que apoyaba la solicitud de los líderes religiosos de Ucrania de buscar una solución pacífica a todo conflicto.

– Iniciamos el ayuno y la oración por la paz y la armonía entre Rusia y Ucrania.

– Nuestra Alianza participó en la oración pública junto con líderes rusos, ucranianos y europeos por la reconciliación de todas las partes.

– La Alianza Evangélica Rusa brindó asistencia humanitaria a más de 500 refugiados de Ucrania localizados en el sur de Rusia.

– Iniciamos una mesa redonda y posterior conferencia internacional sobre el tema de los conflictos militares y políticos.

Hoy, como ciudadano y como Secretario General de la Alianza Evangélica Rusa, pido perdón a todos aquellos que han sufrido, perdido seres queridos y familiares, o perdido su lugar de residencia como consecuencia de este conflicto militar. Mi oración es que encuentres la fuerza del Señor para extender tu mano de solidaridad y perdón, para que podamos vivir como pueblo de Dios en nuestro mundo.

Que nuestro Padre celestial nos ayude a todos.

Con profundo respeto, vuestro hermano en el Señor,

Vitaly Vlasenko

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL – Internacional – “Me causan un profundo dolor las decisiones tomadas por el liderazgo de Rusia”