Los evangélicos armenios reciben con gratitud el reconocimiento del genocidio por parte de Estados Unidos

Una columna de civiles armenios siendo conducida a un campo de prisioneros por soldados otomanos en 1915. / American Red Cross, Wikimedia Commons

“Espero que en el futuro el Estado turco trabaje en profundidad y con su propio pueblo para reconocer la culpabilidad de 1915”, dice un líder evangélico armenio.

En su comunicado para conmemorar el 106 aniversario de la matanza de 1,5 millones de armenios a manos del Imperio Otomano, en 1915, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a utilizado en dos ocasiones la palabra “genocidio” para referirse a los hechos. “El pueblo estadounidense homenajea a todos aquellos armenios que fallecieron en el genocidio que comenzó hace 106 años”, ha subrayado el mandatario.

Se trata de la primera vez que un presidente estadounidense se refiere de esta manera a ese capítulo tan trágico de la historia. “Recordamos las vidas de todos los que murieron en el genocidio armenio de la época otomana y nos comprometemos de nuevo a impedir que vuelva a producirse una atrocidad semejante”, ha remarcado Biden.

La palabras del presidente de Estados Unidos han sido calificadas de “oportunismo político”  y de “traición” por parte de Turquía. “¿Cómo puede envenenar las relaciones con Turquía por los grupos de presión armenios?”, ha preguntado el presidente turco Recep Tayyip Erdogan a su homólogo norteamericano. “También podemos hablar de lo que sucedió a los nativos americanos, a los negros y en Vietnam”, ha asegurado.

 

“La reconciliación es posible cuando el culpable reconoce su falta, se arrepiente y pide perdón”

Diferentes líderes cristianos armenios de todo el mundo han reaccionado a la declaración de Biden y la han acogido con gratitud. Desde Francia, el presidente de la Unión Evangélica de Iglesias Armenias en Eurasia y pastor de la Iglesia Evangélica Armenia en el país galo, Rene Leonian, ha “saludado la valentía” de Estados Unidos y ha dicho que representa una “página nueva” para el país norteamericano. “Esta página nueva permitirá que otros países sigan su ejemplo. Espero que en el futuro, el Estado turco trabaje en profundidad y con su propio pueblo para reconocer la culpabilidad de 1915”, ha añadido.

Para Leonian, “en un espíritu cristiano, la reconciliación es posible cuando el culpable reconoce su falta, se arrepiente y pide perdón”. “Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios. Creo que a través de la oración, la paciencia y la perseverancia lo conseguiremos”, ha remarcado.

Más tajante se ha mostrado Harout Nercessian, representante de la Asociación Misionera Armenia de América, que ha manifestado que “eufemizar un genocidio en un daño colateral de una época de guerra es una mentira”. “Es inmoral y pecaminoso”, ha reiterado.

Desde la Sociedad Bíblica del Golfo, Hrayr Jebejian, su director armenio, considera que “el tiempo de esta declaración es muy importante a causa de la situación geopolítica”, en alusión a la reciente escalada de tensión entre Armenia y Azerbaiyán en el conflicto por la zona de Nagorno-Karabaj. “Estábamos muy desmoralizados. En esta coyuntura de nuestra historia, [la declaración del presidente de Estados Unidos] eleva nuestra moral y allana una nueva oportunidad para nuestra causa”, opina.

“Un reconocimiento tardío es mejor que ningún reconocimiento”, señala el presidente de la Universidad Evangélica Haigazian en Beirut, Paul Haidostian. “Es un compromiso con la justicia, y quienes han reconocido el genocidio como un hecho histórico deben saber que no se trata de una medalla póstuma en un ataúd, sino de un compromiso para el seguimiento de la materia a nivel académico, político o económico”,ha apuntado.

 

El recuerdo del genocidio armenio para reflejar la situación de los cristianos en Oriente Medio

Desde al Unión de Iglesias Evangélicas Armenias en Oriente Próximo (UAECNE, por sus siglas en inglés), también han recibido con satisfacción la noticia. Además, la entidad ha compartido un comunicado del Consejo de Iglesias de Oriente Medio en el que se señala la importancia del recuerdo del genocidio armenio para remarcar la situación de los cristianos en la región hoy.

“Los cristianos en Oriente Medio tienen problemas”, puede leerse en el texto. “En muchos países de la zona, las leyes y las prácticas políticas tienden a socavar los derechos humanos básicos y un sentido general de igualdad para todos los ciudadanos, una realidad impone una carga especial para los cristianos”, se remarca. Por eso consideran necesaria la cooperación entre actores sociales e instituciones, porque de lo contrario, dicen, “otro genocidio armenio/cristiano no será muy lejano en el futuro”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL – Internacional – Los evangélicos armenios reciben con gratitud el reconocimiento del genocidio por parte de Estados Unidos