“Este momento es como un tsunami, como una gran ola que golpea a la India”

Un sanitario observa las piras funerarias levantadas en medio de la calle. / Captura de pantalla BBC

Desde la Comunidad Evangélica de la India piden oración ante la gravedad de la situación sanitaria. “No recuerdo un momento tan malo como este”, dice su responsable.

La presión sanitaria y social se ha agravado de manera considerable en la India tras semanas de una propagación descontrolada de la Covid-19 en el país. Los últimos datos registrados por el Ministerio de Sanidad indio hablan de 3.498 personas fallecidas a causa del virus en las últimas 24 horas, que se suman a las ya más de 200.000 muertes. “Estas son las cifras oficiales, pero los expertos han sugerido que no se puede confiar en ellas porque no se reportan en gran medida”, asegura Vijayesh Lal, el secretario general de la Comunidad Evangélica de India (EFI, por sus siglas en inglés), una entidad miembro de la Alianza Evangélica Mundial.

En una conversación con Protestante Digital, Lal explica que en los últimos días ha perdido a cinco familiares, “algunos de ellos parientes cercanos”. “ Muchas personas están muriendo en sus hogares, algunos están muriendo en sus coches, otros están muriendo en los caminos. Es un momento de mucha angustia en la India”, señala.

Las iglesias y comunidades evangélicas también están sufriendo muchas pérdidas. “Todos los días estamos perdiendo pastores y líderes, y esto va a ser muy difícil para la iglesia porque tomó tiempo y muchos recursos formar un liderazgo”, dice Lal. Sin embargo, siguen adelante en su compromiso con el testimonio cristiano y con el servicio a la población. “Estamos llamando a la oración, movilizando recursos para el alivio y alimentando la esperanza”, apunta.

 

“Este momento es como un tsunami, como una gran ola que golpea a la India”
Más de 200.000 personas han perdido la vida en India a causa de la Covid-19. / Captura de pantalla RTVE

 

Pregunta: ¿Cómo describirías la situación en India?

Respuesta: En los últimos dos días, cinco miembros de mi familia han fallecido, algunos de ellos parientes cercanos. La situación es muy grave, está fuera de control. En términos de casos por día, estamos registrando más de 300.000 contagios. El 29 de abril se produjeron 390.000 casos y 3.500 muertes. Hasta ahora, más de 200.000 personas han perdido la vida por la Covid-19 en India. Estas son las cifras oficiales, pero los expertos han sugerido que no se puede confiar en ellas porque no se reportan en gran medida. Quizá se podría calcular mejor por la cantidad de cadáveres alineados en los crematorios. Se están distribuyendo fichas para que los cadáveres sean incinerados.

Se han tenido que crear nuevos crematorios en parques y sitios públicos. No hay espacio suficiente no solo en los crematorios, sino tampoco en los cementerios. Es una situación muy grave la que afronta nuestro país. La mayoría de las personas no mueren por la Covid-19, sino porque no hay infraestructuras. Mueren por la falta de oxígeno, por falta de una buena cama de hospital, mueren porque no pueden ser admitidos en los hospitales. Muchas personas están muriendo en sus hogares, algunos están muriendo en sus coches, otros están muriendo en los caminos. Es un momento de mucha angustia en la India. Es como un tsunami, como una gran ola que golpea al país. Por eso pedimos oraciones.

El sistema sanitario está completamente colapsado. Muchos de mis amigos médicos que estaban trabajando en la primera línea del tratamiento de pacientes de coronavirus, ahora son positivos de Covid. He perdido a miembros de mi familia. He perdido a amigos. La iglesia también está perdiendo a mucha gente. Hemos perdido muchos obispos. Solo en un Estado hemos perdido a 35 pastores y líderes de iglesias. El coste está siendo muy alto y estamos pagando el hecho de no estar bien preparados, incluso después de la primera ola. La situación es muy trágica, incierta, tensa y de mucha angustia.

 

P: ¿Cómo lo están viviendo las iglesias evangélicas?

R: El evangelicalismo en la India no se limita a las denominaciones ni a las iglesias que tienen la palabra “evangélica” en su nombre. Los evangélicos se encuentran en casi todas las iglesias de la India y las congregaciones han estado realmente mal en las últimas semanas. Los líderes están falleciendo. Todos los días estamos perdiendo pastores y líderes, y esto va a ser muy difícil para la iglesia porque tomó tiempo y muchos recursos formar un liderazgo tal y como estaba. La iglesia, especialmente en el centro y el norte de la India, no tiene demasiados líderes. Existe una gran necesidad de que los líderes sean capacitados, especialmente en esas zonas, y estamos perdiendo gente. Es muy difícil dar una estimación de cuántas personas hemos perdido, pero todos los días oímos hablar de hermanos y hermanas que han fallecido.

 

P: ¿Qué hay del testimonio de las comunidades? ¿Cómo estáis ayudando los evangélicos al resto de la sociedad en India?

R: Las iglesias están haciendo exactamente lo que hicieron durante la primera ola. Estamos llamando a la oración, movilizando recursos para el alivio y alimentando la esperanza. No solo a través de alivio o la ayuda práctica de emergencia, sino también a través de un asesoramiento, animando a las personas y ofreciéndoles un hombro sobre el que llorar. Cada iglesia que conozco está actuando en su comunidad para ofrecer alivio en este momento.

La Comunidad Evangélica de la India, la Conferencia de Obispos de la India y el Consejo Nacional de Iglesias de la India han declarado el próximo 7 de mayo como un día de ayuno y oración por la sanidad de nuestra nación. Eso es movilizar la oración.

Los hospitales cristianos continúan haciendo el trabajo de alcanzar a las personas a través de la ayuda médica. Los voluntarios y las organizaciones cristianas están trabajando las veinticuatro horas del día para asegurarse de que las personas reciben toda la ayuda que necesitan: suministro de alimentos y de productos médicos, sobre todo. Hay grupos que se han formado de la noche a la mañana y que se han transformado en ‘pequeños ejércitos’ que hacen uso de las herramientas de las redes sociales para dirigir a las personas a donde haya cilindros de oxígeno y camas de hospitales disponibles.

Se ha puesto en marcha una línea de ayuda donde cualquiera puede llamar y obtener asesoramiento médico gratuito y consejos sobre qué hacer y adónde ir. Algunos de nosotros también nos estamos preparando para lanzar, con la ayuda de Dios, una instalación de aislamiento que debería estar equipada con concentradores de oxígeno. Este es un proyecto en progreso y que esperamos que se haga realidad pronto para que las personas tengan un lugar adonde ir cuando estén enfermas. Allí tendrán ayuda médica.

Las iglesias están sirviendo con su capacidad, con lo que Dios les ha dado. Sé de denominaciones que han puesto sus edificios a disposición del gobierno y de otros actores sociales. Todo esto ofrecerá algo de respiro en esta pandemia mortal. La esperanza es lo que la iglesia quiere difundir, sobre todo, en este momento. El manto de miedo sobre nuestra nación es muy real y estamos orando para que seamos los portadores de la luz de la esperanza en este tiempo de oscuridad.

 

“Este momento es como un tsunami, como una gran ola que golpea a la India”
Vijayesh Lal, secretario general de la Comunidad Evangélica de India (EFI). / Facebook Vijayesh Lal

 

P: ¿Qué motivos de oración queréis transmitir a los cristianos en otros países del mundo?

R: Orad para que la India se recupere pronto de esta segunda ola de Covid-19. Orad por las autoridades, el primer ministro, todos los ministros, los principales ministros de los Estados del país, sus asesores y la maquinaria del gobierno, para que Dios les dé sabiduría y que puedan gobernar este país de una manera que realmente sea de alivio para la población. Orad para que Dios les dé fortaleza y valor en este momento, un corazón de compasión con el que tomar decisiones y formular políticas.

Orad especialmente por nuestros profesionales de la salud. Están al frente de esta lucha contra la Covid-19. También tienen familias. Son seres humanos y están agotados. Orad para que Dios los proteja y los guíe en este momento. Orad por la infraestructura hospitalaria de nuestro país. Hay escasez de oxígeno. Las personas solo sobrevivirán si obtienen oxígeno. Orad para que Dios ayude a nuestras autoridades a planificar mejor para que las instalaciones puedan ampliarse con la ayuda de la sociedad civil y de las ONG. Y orad por una mejor infraestructura de suministro de oxígeno en en el país.

Las personas pobres, marginadas y migrantes son las más afectadas de esta ola debido a los diversos confinamientos que también se han impuesto en algunas partes del país. Orad para que se les provea de lo necesario y se mantengan a salvo de este virus.

Orad por la Comunidad Evangélica de la India y nuestro brazo de ayuda, EFICOR (siglas correspondientes al nombre en inglés). Orad para que podamos llevar a cabo el socorro a 3.000 familias en la primera fase, especialmente a los pobres y los migrantes.

La población rural de la India también corre un gran riesgo. He leído noticias de que en las zonas rurales del país la gente se está muriendo porque no hay instalaciones de atención médica. Tampoco hay posibilidad de  hacer un diagnóstico de Covid-19, por lo que la gente simplemente se está muriendo y piensa que es una enfermedad misteriosa. Hay consecuencias drásticas, a nivel económico y físico, por supuesto. En las zonas rurales, cuando la familia está económicamente destruida, tienen que vender a sus hijos y traficarlos. Orad para que no se llegue a estas situaciones.

Orad también por la sociedad civil, las organizaciones religiosas y sin ánimo de lucro que están comprometidas con el alivio y la rehabilitación en este momento. Orad para que Dios les dé visión y valentía.

Hay equipos de personas que solo se dedican a incinerar y enterrar a personas porque existe el temor de que los familiares de un fallecido toquen su cuerpo. Hay gente que está haciendo esto por ellos. Orad para que Dios bendiga a estas personas y las mantenga a salvo.

Sobre todo, orad por la iglesia en la India, para que surga como una fuente importante de esperanza en este momento. Este es un momento en el que se vive con la incertidumbre y el miedo. Orad para que las iglesias podamos responder incluso más de lo que estamos haciendo ahora, para que podamos difundir un mensaje de esperanza por todas partes. Orad por la Comunidad Evangélica de la India y nuestros organismos miembros mientras participamos en el alivio de la Covid-19, mientras nos involucramos en la oración, mientras nos dedicamos a restaurar la esperanza a través de actividades de ayuda y otras cosas. Este es un momento por el que orar por India, porque no recuerdo otro tan malo.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL – Internacional – “Este momento es como un tsunami, como una gran ola que golpea a la India”