Hallan Deuteronomio ‘detrás’ de un manuscrito coránico primitivo

61

La casa de subastas Christie’s espera vender por más de 80.000 libras el único palimpsesto que se conserva con texto coránicos y cristianos.

La investigadora francesa Eléonore Cellard se topó con el manuscrito, fechado en el siglo VIII (siglo II del calendario islámico), por causalidad.

Al observarlo con atención, Cellard se dio cuenta de que detrás del texto coránico se podían distinguir caracteres coptos, que se comprobó después, pertenecían al libro de Deuteronomio, en el Antiguo Testamento.

El experto de Christie’s Roman Pingannaud ha explicado: “Al darte cuenta de que está allí, se ve, es muy obvio, pero no nos habíamos dado cuenta al principio. Es el único ejemplo que conocemos de un texto árabe escrito sobre un texto no-árabe”.

Según Cellard, “esto es un descubrimiento muy importante para la historia del Corán y el Islam primitivo (…) Es un testigo de la interacción entre diferentes comunidades religiosas”.

El texto original provendría de una comunidad copta en Egipto, y habría sido reusado tras la conquista musulmana.

Es “muy raro” encontrar palimpsestos (es decir, manuscritos reutilizados) en el mundo islámico, explico Pingannaud, porque “pese a que la vitela era costosa, el Corán siempre se escribía sobre material nuevo, porque es un texto altamente venerado”.

Fuente: http://protestantedigital.com/cultura/44599/Aparece_Deuteronomio_detras_de_un_manuscrito_coranico_primitivo_