La violencia religiosa se incrementa: uno de cada siete cristianos (unos 360 millones) sufren altos niveles de persecución y discriminación por su fe. Cuba, México y Colombia están entre los 50 países de la lista.
El nivel de persecución a los cristianos en el mundo no ha dejado de aumentar en el último año, de acuerdo al informe que publica este mes de enero Puertas Abiertas, la Lista Mundial de la Persecución, donde se dan detalle de los 50 países más peligrosos para los cristianos en el mundo.
El incremento global de persecución se detecta no solo en el aumento de la actividad violenta terrorista o en la extensión de medidas restrictivas por parte de gobiernos totalitarios, sino también en aspectos como la presión social, la discriminación o el acoso que sufren cristianos en diversas partes del mundo, limitando el ejercicio libre de su fe.
El estudio que cada año publica Puertas Abiertas explora cada uno de estos aspectos, haciendo de este un análisis de referencia mundial sobre la situación que enfrentan los cristianos. La Lista Mundial de la Persecución se publica desde hace 29 años.
Puedes ver la lista completa aquí (PDF).
Corea del Norte y Afganistán en los primeros lugares
En la lista de 2021 destaca el cambio en la primera posición, donde se coloca Afganistán, reemplazando a Corea del Norte que ha estado en primer lugar en la lista durante 20 años. “Sin embargo, esto no se debe a que en Corea del Norte la persecución haya disminuido; dado que el país asiático ha registrado el mayor nivel de persecución en 2021”, explicó Ted Blake a Protestante Digital en una entrevista exclusiva. Lo que ocurre es que en Afganistán la situación ha empeorado de forma significativa, principalmente por la llegada de los talibanes al poder, que ha llevado a miles de cristianos a tener que huir para salvar sus vidas.
Otro efecto que Puertas Abiertas pone de manifiesto es el peligro de “contagio” que implica ese ascenso al poder de los talibanes, dado que otros grupos con una filosofía similar lo toman de ejemplo para llevar a cabo su estrategia. Esto es lo que está ocurriendo en los últimos años en muchos países del norte de África, donde grupos radicales islámicos están operando con cada vez mayor violencia hacia los cristianos.
“El nivel de persecución ha aumentado de forma significativa en los últimos años”, añadió Ted Blake, reflexionando sobre cómo son ya 76 países en el mundo donde el nivel de persecución es alto, muy alto o extremo. Y aunque la persecución puede estar causada por diferentes agentes, quienes más están sufriendo son los cristianos que viven en estos países y encuentran severas dificultades para poder desarrollar una vida de fe en el ámbito público y a veces también en el espacio privado.
El número de cristianos asesinados por su fe aumentó de 4.761 casos registrados (LMP 2021) a 5.898 (LMP 2022). En África subsahariana, especialmente Nigeria, se concentra la mayor parte de estos casos. También aumentó el número total de iglesias atacadas, de 4.488 casos registrados (LMP 2021) a 5.110 (LMP 2022); así como las detenciones y arrestos, que aumentaron un 44% con respecto a la LMP 2021 hasta llegar a los 6.175 casos, de los cuales 1.315 se produjeron en la India.
China e India, gigantes perseguidores
Los dos países más poblados del mundo, China e India, cuentan con un porcentaje minoritario pero representativo de cristianos. En ambos países se ha incrementado el nivel de persecución.
El caso deChina (17º en la lista) es singular, dado que a medida que amplía su influencia económica en el mundo, va restringiendo de forma más evidente la libertad de los cristianos. A partir de mayo de 2021, una nueva legislación exige a los líderes religiosos chinos que “amen a la patria, apoyen al liderazgo del Partido Comunista y al sistema socialista”. No deben “socavar la unidad nacional”.
El partido en el poder utiliza una tecnología pionera para vigilar y controlar a sus ciudadanos. En dos provincias, todas las iglesias cristianas oficiales tienen instaladas cámaras de vigilancia. Este autoritarismo, afianzado por la tecnología, se está extendiendo rápidamente más allá de China. Otros muchos países han visto cómo el Partido Comunista en el poder ha impuesto la “unidad” por encima de la diversidad.
El caso de India también es preocupante. El país, que ocupa la décima posición en la lista, está siendo arrastrado hacia la ideología nacionalista “Hindutva”, según la que ser indio significa ser hindú. Los líderes políticos de todo el país han pasado por alto, o incluso han fomentado, una ola de violencia de los extremistas contra los cristianos y otras minorías religiosas, acompañada de un aumento de la desinformación y la propaganda en los medios de comunicación convencionales y sociales.
Estos modelos de lealtad y homogeneidad se observan en otras naciones de Asia como Myanmar (Nº 12), Malasia (Nº 50), Sri Lanka (Nº 52) y los estados de Asia central. Todos ellos se enfrentan a mayores restricciones para quienes se desvían del credo de “un país, un pueblo, una fe”.
La presión del islamismo radical
La gran mayoría de países presentes en la lista de 50 son estados islámicos o de amplia mayoría islámica. Donde el islam radical avanza en posiciones políticas, judiciales y sociales, los cristianos sufren. Esta realidad es tangible tanto en países con altos niveles de desarrollo económico como Arabia Saudí (11º) o Qatar (18º), como en países mucho más empobrecidos como Somalia (3º), Libia (4º), Yemen (5º), Eritrea (6º).
La presión a los cristianos también es notable en Pakistán (8º), donde las leyes de blasfemia mantienen a decenas de cristianos presos, algunos esperando sentencia de muerte; o en Irán (9º) donde siguen presos muchos cristianos por el simple hecho de celebrar reuniones en sus casas.
Un caso significativo es el deNigeria (7º), país donde se registró el mayor número de muertes de cristianos en el 2021. A pesar de ser un país con un amplio porcentaje de cristianos, es en la zona norte del país donde los grupos islamistas radicales, sobre todo Boko Haram y los pastores de etnia Fulani, actúan en contra de las comunidades cristianas.
Cuba, de nuevo en la lista, junto a México y Colombia
La represión hacia los cristianos ha aumentado en países como Cuba (37º), donde tras la manifestación pacífica del 11J fueron detenidos varios pastores. Una situación que no es ajena a la ideología comunista que también está presente en otros países de América y supone una amenaza para los cristianos. Así, en Nicaragua (Nº 61) y Venezuela (Nº 65), los partidos gobernantes promovieron campañas de desprestigio contra los obispos católicos, cancelaron los permisos de inscripción y cerraron iglesias.
En México (43º), los cristianos que se oponen a las actividades delictivas o al narcotráfico sufren persecución, así como son reprimidos e incluso expulsados de pequeños pueblos donde se impone el tradicionalismo.
En el caso de Colombia (30º), lugares que también son escenario de narcotráfico y espacios indígenas en los que la libertad religiosa no está permitida hacen que la persecución a los cristianos sea una realidad.
La iglesia de los “refugiados”
Según los cálculos, un total de 84 millones de personas se han visto forzados a abandonar sus hogares, ya sea como desplazados internos o, para unos 26,6 millones, como refugiados en otras naciones. De estos, un importante número son cristianos que huyen de la persecución religiosa.
En algunas partes del África subsahariana la población cristiana simplemente ha desaparecido porque se ha ido. En los últimos años, se han cerrado cientos de iglesias en Burkina Faso, Malí, Níger y Nigeria. Sólo en el período que abarca este informe, en Nigeria se han cerrado unas 470 iglesias.
Los desplazados internos y refugiados cristianos siguen viviendo en Irak (14º), Siria (15º), Líbano y Jordania (39º), entre otros. Al ser cristianos, las autoridades pueden llegar a negarles la ayuda humanitaria y otros tipos de asistencia práctica.
En Myanmar (12º), al menos 200.000 cristianos han sido desplazados internamente y 20.000 han huido del país, ya que las regiones cristianas han sido objetivo del conflicto presente en el país.
Suele ocurrir que, cuando las personas tienen que huir de sus hogares, se vuelven aún más vulnerables. Por ejemplo, las mujeres cristianas que tienen que huir de sus hogares buscando seguridad indican que las agresiones sexuales son la principal fuente de persecución contra ellas, con múltiples informes de mujeres y niños sometidos a violaciones, esclavitud sexual y otras formas de agresión sexual, tanto en los campamentos como durante los viajes que tienen que realizar.
La pobreza y la inseguridad agravan su vulnerabilidad, y algunas se ven obligadas a prostituirse para sobrevivir.
A medida que el yihadismo se extiende y desestabiliza las naciones, podemos esperar que este éxodo cristiano vaya en aumento.
El Mundial de fútbol, en un país que persigue a los cristianos
En Qatar (sube al 18º desde el 29º), anfitrión del Mundial de Fútbol de este año, los conversos del islam se enfrentan a la violencia física especialmente, así como a la violencia psicológica y, para las mujeres, sexual.
“En este país, los cristianos que quieren ejercer su fe, no pueden hacerlo. Por el Covid, se han cerrado las iglesias para cristianos extranjeros. Las mezquitas, los centros comerciales, ya están abiertos, pero las iglesias no se han vuelto a abrir”, explicó Ted Blake.
Derechos perseguidos
En Irak (baja al 14 desde el 11), Siria (baja al 15 desde el 12), Egipto (baja al 20 desde el 16) y Turquía (baja al 42 desde el 25) se ha producido un descenso en los niveles de violencia. Aunque esto podría deberse a que, por razón de la pandemia, ha habido menos oportunidades de llevar a cabo una persecución activa, sigue siendo una buena noticia.
“La Lista Mundial de la Persecución de este año es un informe que invita a la reflexión”, dice Ted Blake. “Con los islamistas envalentonados, el nacionalismo resurgente y China desarrollando formas más sofisticadas de persecución digital, estamos entrando en una nueva era de disminución de los derechos humanos. Dado que la libertad religiosa es la base de muchas otras libertades, necesitamos desesperadamente que se renueve el compromiso de reforzar estos derechos en 2022. Cuando los derechos humanos se reducen, la promoción y protección de la libertad religiosa es más urgente que nunca”.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL – Internacional – Afganistán lidera la Lista Mundial de la Persecución a cristianos en el mundo