Un próximo evento procurará dar respuesta a las preguntas que se hace la nueva generación sobre el sufrimiento, Dios, la iglesia o Jesús.
“¿Por qué es tan grande el universo si solo estamos nosotros?» «¿Cómo te puedes fiar de lo que no ves?” “¿Por qué cuando estás mal, Dios te deja solo?” Estas son algunas de las 200 preguntas de jóvenes españoles, entre 12 y 18 años, de trasfondo mayoritariamente evangélico, que Fundación RZ para el diálogo entre fe y cultura ha recopilado en cámara, papel y redes sociales el pasado mes de julio. La mayoría se recogieron en el campamento urbano del quinto centenario de la Reforma protestante.
Casi un tercio de las preguntas giran en torno al sufrimiento (por ejemplo, “¿Por qué Dios no acaba con las guerras?”) y cuestiones de sexualidad e identidad (“¿Qué opina Dios sobre la homosexualidad?”). Entre las preguntas más repetidas también figuran cuestiones sobre la vida cristiana («¿Puedes ser cristiano y divertirte al mismo tiempo?”), la evangelización (“¿Cómo puedo hablar de Dios con mis amigos?») y la naturaleza de Dios («¿Por qué el Dios del Antiguo Testamento es tan violento y el del Nuevo Testamento tan amoroso?»).
Se pidió a los jóvenes que apuntaran una pregunta o duda sobre la fe cristiana, la Biblia o Dios, o alternativamente, si eran de trasfondo cristiano, una pregunta que les hacían sus amigos no cristianos, sobre todo la pregunta que más intentaban evitar por complicada o comprometida.
LUCHAR CONTRA EL MIEDO A LAS PREGUNTAS DIFÍCILES
Andy Wickham, director de la fundación, explica que este miedo a contestar las preguntas de sus compañeros marca a muchos adolescentes de contexto evangélico que se acercan a hablar con él después de conferencias en distintos lugares de España: “Recuerdo en particular una conversación que tuve con dos adolescentes este año. Me decían que sus compañeras de colegio venían de fiesta de pijamas a su casa y no paraban de hacerles preguntas sobre su fe. Y que ellas se quedaban mudas, casi en silencio toda la noche, porque no sabían qué responder. Me dijeron, ‘No tenemos respuestas a ninguna de las preguntas de nuestros amigos’».
Algunas de las preguntas se han estado publicando como imágenes o vídeos recopilatorios en las redes sociales de Reboot, un evento organizado por Fundación RZ que tendrá lugar el 30 de septiembre en la Iglesia de Salem, en Madrid. Se trata de una jornada interactiva para jóvenes entre 12-18 años que tienen preguntas sobre la fe cristiana o que quieren estar más preparados para poder hablar de Dios con sus amigos.
La sede europea de RZIM, grupo al que pertenece Fundación RZ, comenzó Reboot en Londres en 2013, y desde entonces se realiza por ciudades de todo el mundo, adaptándose al equipo y contexto local.
UN CONTEXTO DE CONFIANZA
¿Cómo se utilizarán las preguntas recopiladas en Reboot? Gerson Mercadal, conferenciante de Fundación RZ, explica que en Reboot se tratarán algunas de las preguntas más destacadas mediante charlas breves y seminarios.
“Muchas veces los cristianos hacemos esfuerzos enormes en ofrecer respuestas, y ni siquiera nos hemos preocupado de ver cuáles son las preguntas”, explica Mercadal. “Si en Reboot repetimos que queremos dar respuestas reales a preguntas reales, es porque no tiene sentido usar el poco tiempo que tenemos en dar respuestas a preguntas que la gente no tiene. Puede que sea un buen ejercicio académico, pero no nos va a llevar muy lejos en nuestro deseo de dar a conocer a Jesús”.
Mercadal subraya que Reboot es una oportunidad para que cualquier joven y adolescente de España pueda encontrar respuestas y también pueda ver cómo conectarlas con la cultura y compartirlas con los demás. “En Reboot intentamos transmitir cosas muy profundas”, dice, “pero sin perder la naturalidad y energía de la adolescencia”.
Josué Moreno estuvo en la edición de Reboot en Edimburgo este año y colabora en el grupo de adolescentes Life Home en Puertollano: “Cuando llegué a Reboot, la gente nos recibía súper feliz y alegre; era la sensación de estar en un gran evento, en una fiesta. Se trata de conexión con los jóvenes a través de un evento currado. Lo primero que pensé fue ‘Esto hay que hacerlo en España ya’”.
Moreno dice que ha contratado un autobús para llevar a Reboot Madrid a los adolescentes de Life Home y todos los que quieran de la zona de Castilla-La Mancha. Cuando estuvo en Edimburgo, le llamó la atención la forma que tuvo el equipo de Reboot de motivar, animar y captar la atención de los adolescentes hablando “en el lenguaje del 2017”, haciendo dinámicas que les resultaban cercanas y respondiendo a las preguntas que ellos mismos formulaban.
“Cuando tienes a gente allí haciendo el tonto, riéndose de uno mismo, bailando…es fácil que la gente se relaje, disfrute y esté preparada para escuchar. Los chavales estaban en una fiesta, riendo y disfrutando mucho”, dice Moreno. “Además podían mandar preguntas a través de sus móviles a una súper pantalla; podías ver a los adolescentes cuestionarse cosas, no entender y querer saber, lo cual es tan difícil en una generación a la que parece que no le atrae ni apasiona nada”.
LA COSMOVISIÓN DEL ADOLESCENTE
Mercadal, el coordinador de la edición madrileña de Reboot, dice que la gran mayoría de personas toman una decisión respecto a su cosmovisión en la adolescencia.
“Demasiados han dejado de lado una fe en gran parte desconocida por no tener seguridad en lo creen, porque se les ha hecho pensar que si no tienen razones para creer, deben ignorar esa sensación de falsedad”, dice. “Es una pena, en parte por la ansiedad que eso puede traer y el desconcierto a largo plazo, pero sobre todo es una pena porque el cristianismo sí tiene razones. Sí hay respuestas, y es lo que vamos a intentar compartir en Reboot, con el fin de dar un ancla sólida en la tormenta y las olas de la posverdad y el siglo XXI”.
Los conferenciantes y panelistas confirmados de Reboot el 30 de septiembre incluyen al psiquiatra y autor Pablo Martínez Vila, también presidente de Fundación RZ; Amy Orr-Ewing, directora RZIM para la región EMEA y autora de libros como ¿Por qué confiar en la Biblia?; Alex Sampedro, cantante y pastor; David Bennett, conferenciante; y Wickham y Mercadal de Fundación RZ; aparte de graduados y estudiantes de Proclama, iniciativa de formación conjunta de Fundación RZ y Grupos Bíblicos Universitarios.
El público tendrá la oportunidad de compartir y votar sus preguntas digitalmente. Mercadal dice que que según la tónica de Reboot en otros países, ninguna pregunta se prohíbe en el sentido de “pasarse de la raya”. Aparte de las charlas y seminarios, se crearán espacios donde poder hablar personalmente u orar con un miembro del equipo. Se amenizará la jornada con música y dinámicas como concursos y duelos de baile.
“Reboot no es importante porque sea divertido, aunque lo será, ni porque intentemos buscar la excelencia, tanto en el nivel de los conferenciantes como en detalles como luces, música, alabanza, vídeos, etc.”, dice Mercadal. “Reboot es importante porque cubre una necesidad real”.
Para asistir a Reboot, es necesario reservar una entrada que está disponible a un precio reducido hasta el 17 de septiembre, y a precio completo hasta el mismo día del evento. Toda la información en la página web.