Número “sin precedentes” de refugiados en el mundo

La agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, ha publicado su último informe “Tendencias Globlales” donde se examina la situación de los refugiados a nivel global.

Según la entidad en el 2016 se contabilizaron 65,6 millones de personas obligadas a dejar su lugar de origen o residencia por motivos de violencia, persecución o guerra, lo que supone unos 300.000 más de los que había en 2015.

El informe explica que hay 22,5 millones que reciben el estatus de refugiado. Se calcula que unos 5,5 millones de refugiados en el mundo son sirios que han huído de la guerra.

ACNUR informa que, sin embargo, el principal factor de incremento ha sido “la desastrosa ruptura de los esfuerzos de paz en Sudán del Sur”, que ha llevado a la salida de más de un millón de personas del país.

En 2016 han sido países y regiones en desarrollo las que a más refugiados han acogido. Turquía es el país con más refugiados.

En cuanto al número de desplazados dentro del propio país, el número se ha reducido con respecto al año anterior, pero no lo suficiente. A finales de 2016 había 40,6 millones de personas en esta situación, destacándose en la estadística la situación de Siria, Irak o Colombia, donde la guerrilla ha obligado a miles de personas durante más de 50 años a huir.

En tercer lugar están los solicitantes de asilo, esto es, las personas que han huído de su país y han solicitado protección internacional. En esta situación se encuentran 2,8 millones de personas, gran parte de ellos en Europa, procedentes tanto de Siria como del centro de África.

1 DE CADA 113 EN EL MUNDO

“Por término medio, una de cada 113 personas en el mundo se halla en situación de desplazamiento, es decir, una población mayor que la de Reino Unido, 21º país del mundo en número de habitantes”, expresa ACNUR.

“Desde cualquier punto de vista, esta cifra es inaceptable, y plantea con más fuerza que nunca la necesidad de mayor solidaridad y un propósito común para prevenir y resolver las crisis y para garantizar entre todos que los refugiados, desplazados internos y solicitantes de asilo del mundo reciben protección y atención adecuadas, al tiempo que se buscan soluciones”, ha declarado Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. “Tenemos que hacerlo mejor por estas personas. En un mundo en conflicto, lo que se necesita es determinación y valor, no miedo”.

Los menores, que representan la mitad de los refugiados del mundo, siguen soportando una carga desproporcionada de sufrimiento, principalmente por su mayor vulnerabilidad. Por desgracia, se recibieron 75.000 solicitudes de asilo de menores que viajaban solos o separados de sus progenitores, aunque la cifra real podría ser incluso superior.

La Alianza Evangélica Europea ha publicado diversos materiales con motivo del Día Mundial del Refugiado, para motivar a las iglesias y a los creyentes a orar y actuar. Para ello, invitan a celebrar este próximo 25 de junio una jornada especial de oración por los refugiados.

La entidad evangélica ha desarrollado en los últimos años varias iniciativas para ayudar a los refugiados en Europa, las cuales se pueden conocer en la página de The Refugee Campaign.

Fuente: http://protestantedigital.com/internacional/42418/Numero_“sin_precedentes”_de_refugiados_en_el_mundo