El Día Internacional de la Mujer (que este 2017 se celebra el Miércoles 8 de Marzo) es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la DETERMINACIÓN de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.
El tema de 2017 para el Día Internacional de la Mujer es «Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030». Esta es la declaración de las Naciones Unidas en su lucha incesante por un reconocimiento digno del rol y la apersona de la mujer en nuestra sociedad moderna.
El mundo laboral está en transformación, con implicaciones significativas para las mujeres. Por un lado, la globalización y la revolución digital y tecnológica crean nuevas oportunidades, al tiempo que la creciente informalidad en el trabajo, la inestabilidad en las fuentes de ingreso, nuevas políticas fiscales y comerciales y el impacto ambiental ejercen un papel decisivo en el empoderamiento económico de las mujeres.
El 8 de marzo la observancia de las Naciones Unidas reflexionará sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible para impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa «Demos el paso» de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.
Algunos de los objetivos clave de la Agenda 2030:
Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de SER gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces
Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo
Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos públicos y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación
Eliminar todas las PRÁCTICAS nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina. (Fuente: página oficial de las Naciones Unidas: http://www.un.org/es/events/womensday/).
Dios no nos ve según el género, sino de acuerdo a nuestra necesidad, porque en Cristo no hay hombre o mujer de acuerdo a la Carta a los Gálatas 3:28. La dignidad tanto de hombres como de las mujeres quedó demostrado en el tiempo que el Salvador del mundo le dedicó a toda aquella persona que se acercó a Jesús con alguna pregunta o carencia manifiesta.
Nosotros saludamos a todas las mujeres y esperamos que de acuerdo a cómo marcha la modernidad, seamos capaces de tratarlas de igual a igual y que la meta de las Naciones Unidas se acerque no al 2030, sino a nuestro propio tiempo. Así Dios lo quiera.