La necesidad de compartir recursos teológicos entre norte y sur

Un dilema fundamental que enfrentan los educadores teológicos es que, mientras que la mayoría de los estudiantes están en el sur, muchos de los recursos se encuentran en el norte. Recientemente, un colega africano me dio una perspectiva de su situación en un correo electrónico donde se disculpaba por no tener tiempo para contribuir a una serie de libros: “¡Esta mañana entré en una clase de Soteriología y conté 104 estudiantes que estaban tomando el curso! ¡Mañana a la mañana tengo 50 más en mi clase de Estudios Pentecostales!”.

DESEQUILIBRIO ENTRE EL NORTE Y EL SUR

¡Qué alegría era tener una gran cantidad de estudiantes en Corea del Sur e India en las décadas de 1980 y 1990, y cuánto cuesta conseguir personas interesadas en teología en Europa hoy! Aquí, en el norte, hay más oportunidades para la investigación y la producción de libros de texto, pero hay una pobreza de comunidad teológica, mientras que en el sur hay una escasez de recursos para el aprendizaje y pocos profesores calificados.

Cuando el apóstol Pablo instó a los corintios a participar en una colecta para los creyentes de Jerusalén que enfrentaban hambre, lo justificó como “(…) una cuestión de igualdad. En las circunstancias actuales la abundancia de ustedes suplirá lo que ellos necesitan, para que a su vez la abundancia de ellos supla lo que ustedes necesitan. Así habrá igualdad (…)”. Hoy hay un desequilibrio entre el sur y el norte en la educación teológica que necesita ser tratado de manera similar para que, en el cuerpo de Cristo y en el reino de Dios, ninguno tenga demasiado o demasiado poco (2 Co 8:13-15).

Las palabras anteriores de Pablo dan a entender que la situación actual no es permanente. Hasta podemos esperar un escenario en el que las necesidades se inviertan. De hecho, ya vemos que está cambiando:

• Si bien en todo el norte la abrumadora mayoría de líderes de iglesia tienen una educación teológica, a veces hasta el nivel de doctorado, la cantidad de inscritos en educación teológica está declinando, aun en instituciones evangélicas.

• En el sur, muchas iglesias están lideradas por personas que no cuentan con el beneficio de una educación teológica ni el acceso a ella. No obstante, si bien faltan datos concretos sobre la educación teológica en el sur, las asociaciones teológicas regionales informan de un rápido crecimiento. Además, algunos profesores de instituciones del sur ahora tienen niveles de certificación universitaria que les permiten ofrecer títulos doctorales.

A pesar del cuadro cambiante, la mayoría absoluta del personal de enseñanza, los fondos para becas, las bibliotecas y publicaciones teológicas aún se encuentran en el norte. Además, el declive de la educación teológica en el norte, junto con los efectos que continúan de la crisis financiera de 2008, han restringido los fondos ya limitados que están disponibles del norte para la educación teológica en el sur.

ESTIMULAR EL INTERCAMBIO A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN TEOLÓGICA MISIONAL

A pesar de las restricciones financieras, hay mucho que puede hacerse para abordar el desequilibrio actual en la educación teológica entre el norte y el sur. Daré algunos ejemplos prácticos y sugerencias para compartir recursos abajo. Sin embargo, a fin de que ocurra esto, necesitamos la clase de educación teológica que aliente este intercambio.

El Compromiso de Ciudad del Cabo pide una educación teológica que sea bíblica y misional (CCC II F 4). Afirma que “la educación teológica es intrínsecamente misional”, y pide a los educadores teológicos que se aseguren de que sea “intencionalmente misional” (CCC II F 4A). Consciente de la comisión de Cristo de discipular a todas las naciones, la educación teológica misional servirá a la totalidad del cristianismo mundial y no solo a los pocos privilegiados. Consciente del amor de Dios por todas las personas, la educación teológica se hará de una forma que sea respetuosa de los contextos locales y las capacidades de los demás.

Una de las razones del intercambio inadecuado de recursos es que la educación teológica, tanto en el norte como el sur, está dominada por modelos desarrollados para servir a la iglesia institucional de una comunidad mayormente homogénea en un lugar específico.

Junto con el desarrollo de una iglesia misional, necesitamos una educación teológica misional. Volverse misional no es solo una cuestión de agregar cursos opcionales de “misiología” o “cristianismo mundial”; exige un cambio de paradigma en la forma en que se enseña todo el programa de estudios teológicos. Este cambio está ocurriendo:

• Los estudios bíblicos están reconociendo la diversidad cultural y regional de la iglesia primitiva.

• La teología sistemática está tomando en cuenta los sistemas de pensamiento de Asia, África y los pueblos indígenas.

• La historia de la iglesia se está integrando con la historia de las misiones, y está reconociendo la naturaleza policéntrica de los movimientos cristianos.

• La teología práctica se está centrando no solo en cuestiones locales sino en cuestiones mundiales y en su interconexión.

Cuando aprendamos, a través de nuestra educación teológica, a valorar a toda la iglesia —diversa, multicultural, mundial e interdependiente—, nos daremos cuenta de la importancia del intercambio de recursos. El Movimiento de Lausana puede ser un catalizador para acelerar el cambio, que necesita ocurrir en las agencias de acreditación además de las instituciones de educación teológica.

Otra razón de la falta de intercambio es que la educación teológica no siempre toma en cuenta el cristianismo mundial, que es policéntrico. En cambio, sufre bajo el legado de relaciones coloniales de dependencia y bajo suposiciones capitalistas de que el valor está representado por la riqueza material.

En un mundo poscolonial, la palabra “colaboración”[1] se ha convertido en clave para describir el respeto mutuo y el reconocimiento de necesidades de ambos lados. La colaboración en la educación teológica reconoce que el aprendizaje es un proceso de dos vías, y exige que, en palabras del teólogo keniano John Mbiti, “nos conozcamos el uno al otro teológicamente”.[2]

INTERCAMBIOS DE RECURSOS TEOLÓGICOS: EJEMPLOS

Hay excelentes ejemplos de intercambios, tanto de recursos humanos como de aprendizaje. Solo podremos mencionar una selección de estos.

Programas de intercambio teológico

En el nivel humano, una educación teológica misional exige un encuentro con personas de otros contextos. Langham Partnership facilita el intercambio de recursos humanos —de norte a sur y de sur a norte— a través de programas de intercambio teológico. Trabajar con cristianos de otras partes del mundo educa acerca del cristianismo mundial y edifica a toda la iglesia. En un clima de competencia entre instituciones teológicas impulsada por el mercado, esta clase de colaboraciones ayuda a evitar que instituciones del norte socaven la provisión teológica en el sur.

Desarrollo de capacidades

Para traer igualdad a la educación teológica, las agencias cristianas tienen que trabajar contra la dominación mundial del norte en la educación superior, desalentar la “fuga de cerebros” del sur al norte, y encontrar formas de desarrollar capacidades en el sur. Oxford Centre for Mission Studies tiene una larga historia de ayuda a estudiantes del sur para que obtengan títulos doctorales en el norte minimizando el costo y el tiempo que pasan lejos de sus familias. El Centro de Investigación Misiológica del Seminario Teológico Fuller y el proyecto Mission Theology in the Anglican Communion facilitan períodos sabáticos para profesores del sur para propósitos de investigación.

Investigación compartida

El intercambio de recursos puede ocurrir también a través de investigaciones compartidas. Tal vez el ejemplo más significativo en estudios de misiones fue el proyecto Edimburgo 2010, en preparación del centenario de la Conferencia Misionera Mundial de 1910. El proyecto, que fue financiado por organismos de la iglesia mundial y agencias misioneras de todas las denominaciones, exigió la participación de la totalidad del cristianismo mundial. Esto se logró reuniendo, bajo cada uno de los temas de estudio, grupos e institutos de diferentes regiones.

Así que, por ejemplo, el informe sobre “La espiritualidad de la misión y el discipulado auténtico” fue informado por investigadores de CMS-UK, Oxford Centre for Mission Studies, Akrofi-Christaller Institute de Ghana, el Instituto de Misionología de la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba y la Comisión sobre Misión Mundial y Evangelización del Consejo Mundial de Iglesias. El informe producido para la conferencia fue un diálogo entre todos estos componentes.

Aprendizaje mediado

Las nuevas plataformas de comunicaciones en línea permiten el aprendizaje mediado y muchas formas diferentes de ofrecer educación teológica. Un seminario web, por ejemplo, puede generar una audiencia realmente mundial y una interacción intercultural significativa. Las instituciones del norte pueden compartir este software, y también su pericia, para que los seminarios web y otras conversaciones mundiales puedan ser iniciados desde y dentro del sur. La provisión de educación en línea está dominada actualmente por instituciones y agencias del norte, muchas de las cuales reclutan personas del sur. Sin embargo, los acuerdos de colaboración podrían ofrecer a estudiantes de diferentes regiones, incluyendo el norte, la oportunidad de tomar cursos originados en el sur.

Recursos de aprendizaje

La necesidad más aguda que se percibe en el sur es de recursos de aprendizaje. La mayoría de los trabajos y libros de texto académicos se publican en el norte, pero son demasiado caros para que los estudiantes o aun las bibliotecas los compren. El acceso a recursos electrónicos puede estar limitado de manera similar, porque estos recursos están controlados por las mismas editoriales.

Langham Partnership y SPCK han estado liderando hace mucho tiempo el esfuerzo por producir literatura asequible para la educación teológica producida por estudiosos en el sur además del norte. Sin embargo, el crecimiento y la difusión mundial de Internet han abierto nuevas posibilidades para desarrollar recursos de aprendizaje comunes. Existen varios proyectos para poner recursos teológicos a disposición de estudiantes del sur y en todas las regiones mundiales. El más amplio, con 65.000 ítems, es GlobeTheoLib. Fue iniciado por Globethics.net y el Consejo Mundial de Iglesias para proveer una plataforma común para recursos digitales y bibliotecas teológicas existentes con acceso libre en múltiples idiomas.

En una escala menor, Regnum Books International produjo los libros del proyecto Edimburgo 2010 y luego los desarrolló en la serie de 35 volúmenes Regnum Edinburgh Centenary sobre misión y evangelización en el cristianismo mundial. A través de la financiación de agencias de iglesia y de misión y la generosidad de Regnum, están disponibles para ser descargados gratuitamente del sitio web de Regnum como archivos PDF. Se han recaudado fondos adicionales para convertir cada volumen a una forma de más fácil lectura y búsqueda en línea. Este material no solo permite el intercambio de teología y práctica de la misión a nivel mundial, sino que también provee una base de datos del cristianismo mundial para investigaciones adicionales.

Aun las fuentes y archivos primarios que se necesitan para investigar sobre el cristianismo en el sur pueden estar en manos del norte. La biblioteca de Yale Divinity School, entre otros, está trabajando para digitalizar archivos de misiones, lo que los hará más fácilmente accesibles en el sur. El Dictionary of African Christian Biography, liderado por estudiosos africanos y basado en Boston University, busca producir una base de datos electrónica para registrar las vidas de los principales responsables de poner los fundamentos, modelar el carácter y promover el crecimiento de comunidades cristianas en toda África. Hay un volumen hermano, Biographical Dictionary of Chinese Christianity.

Los proyectos de Regnum y Boston en particular no solo comparten recursos del norte con el sur, sino que ponen a disposición recursos del sur en todo el mundo, incluso en el norte. Esta es otra parte necesaria para corregir el desequilibrio en la educación teológica. Algunas revistas académicas basadas en el norte —por ejemplo, las principales revistas de estudios misiológicos— alientan la publicación de artículos de estudiosos del sur, cuyo trabajo no sería conocido allí de otra forma. También hay ahora varias series de libros que tratan de representar el cristianismo mundial. Sin embargo, se ha dicho que muchos teólogos del norte aún no reconocen la necesidad de leer perspectivas del sur. Esto va en detrimento de ellos, y convencerlos acerca de esto es una dimensión importante del desarrollo de la educación teológica misional.

Conclusión

Las tecnologías están disponibles para facilitar el intercambio de recursos teológicos a nivel mundial. Hay un poder, pero lo que se necesita es un querer. El intercambio de recursos entre el norte y el sur no es otro medio mediante el cual el primero puede ayudar al segundo a “desarrollarse”, sino una actividad recíproca, con beneficios mutuos. Los ejemplos anteriores muestran que la clave para liberar el intercambio de recursos teológicos entre el norte y el sur es una educación teológica misional que valore a toda la iglesia.

Recursos adicionales

Association of Theological Schools (ATS), 2015 State of the Industry Webinar. Disponible en http://www.ats.edu/resources/publications-and-presentations.

S. Bevans, T. Chai, N. Jennings, K. Jørgensen and D. Werner (ed.s), Reflecting on and Equipping for Christian Mission, Regnum Edinburgh Centenary Series 27 (Oxford: Regnum Books,2015).

Proyecto Edimburgo 2010, www.edinburgh2010.org/es/inicio.html.

GlobeTheoLib, Global Digital Library on Theology and Ecumenism, http://www.globethics.net/gtl.

Sebastian Kim y Kirsteen Kim, Christianity as a World Religion: An Introduction, 2ª ed. (Londres: Bloomsbury, 2016).

Movimiento de Lausana, Effective Theological Education for World Evangelization, Documento Ocasional de Lausana No. 57 (2004). Disponible en https://www.lausanne.org/category/content/lop..

Movimiento de Lausana, Consulta sobre la Educación Teológica Mundial 2012, Gordon-Conwell Theological Seminary, EE. UU., 29 mayo 2012 – 1 junio 2012. Videos disponibles en https://www.lausanne.org/tag/theological-education.

Serie Regnum Edinburgh Centenary. Descargable en http://www.ocms.ac.uk/regnum/list.php?cat=3.

D. Werner, D. Esterline, N. Kang y J. Raja (ed.s), Handbook of Theological Education in World Christianity: Theological Perspectives, Ecumenical Trends, Regional Surveys (Oxford: Regnum Books, 2010).

Notas

1 Nota del editor: Ver el artículo de Phil Butler, “¿Es efectiva nuestra colaboración para el reino? Evaluación de las redes y las alianzas ministeriales” en el número de enero de 2017 del Análisis Mundial de Lausana https://www.lausanne.org/es/contenido/aml/2017-01-es/es-efectiva-nuestra-colaboracion-para-el-reino.

2 J. Mbiti, ‘Theological Impotence and the Universality of the Church’, en G. H. Anderson y T. F. Stransky (ed.), Third World Theologies (Nueva York: Paulist, 1976), 17.

Fuente: http://protestantedigital.com/blogs/43554/La_necesidad_de_compartir_recursos_teologicos_entre_norte_y_sur