La Justicia en Reino Unido restringe el uso de bloqueadores de la pubertad

Keira Bell gana la demanda contra el centro que la impulsó a transicionar. El Tribunal Superior dictamina que “es muy poco probable que un niño de 13 años o menos pueda comprender y sopesar los riesgos de la administración de bloqueadores”.

El Tribunal Superior de Reino Unido ha dictaminado que “un menor de 16 años solo puede dar su consentimiento para el uso de medicamentos destinados a suprimir la pubertad cuando sea competente para comprender la naturaleza del tratamiento”.

Según la Corte, “eso incluye la comprensión de las consecuencias inmediatas y a largo plazo del tratamiento, la evidencia limitada disponible en cuanto a su eficacia o propósito, y sus posibles consecuencias que cambian la vida de un niño”.

 

El caso de Keira Bell

El asunto se presentó por la demanda de Keira Bell, una mujer de 23 años que cuando era una adolescente acudió a la clínica Tavistock y, tras tres sesiones de tan solo una hora, fue encaminada a la transición: a los 16 años de edad se le recetaron bloqueadores de la pubertad para detener el proceso de desarrollo de las características sexuales femeninas. A los 17 años, tomó hormonas de sexo cruzado para promover las características masculinas y a los 20 se sometió a una doble mastectomía.

Poco después, Bell se arrepintió de haber realizado esta transición. “Miro hacia atrás con mucha tristeza. No había nada de malo en mi cuerpo. Yo simplemente estaba perdida y no contaba con el apoyo adecuado. La transición me otorgó la facilidad para esconderme aún más de mí misma”, declaró recientemente.

Keira asegura que los niños o adolescentes -en su mayoría mujeres- con disforia de género que llegan a estas clínicas necesitan mejor apoyo, no un “modelo afirmativo” que automáticamente las considera “niñas trans” y las encamina hacia los bloqueadores de la pubertad.

 

Sentencia histórica

La sentencia de 38 páginas de los tres magistrados superiores del Tribunal Superior supone un revés a las políticas de salud que promocionaban la transición a través de bloqueadores hormonales en niños.

 

Los jueces exponen que “es muy poco probable que un niño de 13 años o menos sea competente para dar su consentimiento a la administración de bloqueadores de la pubertad”.

La sentencia también señaló que “respecto de los jóvenes de 16 y más años, la posición legal es que se presume que tienen la capacidad para consentir un tratamiento médico” de este tipo.

Sin embargo, los jueces “reconocen que los médicos pueden considerar estos casos entre aquellos en los que se debe solicitar la autorización del tribunal antes de comenzar el tratamiento clínico”, siempre que “los padres cuestionen que el tratamiento para la disforia de género sería lo mejor para el niño”.

Los jueces subrayaron que la decisión “apela al consentimiento informado de un niño o un joven. El tribunal no está decidiendo sobre los beneficios o las desventajas de tratar a los niños con disforia de género con bloqueadores de la pubertad”.

 

Se suspende el tratamiento con hormonas en menores

El Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) reaccionó a esta histórica decisión diciendo que “agradece la claridad que aporta”.

El NHS anunció que a partir de ahora “las referencias para bloqueadores de la pubertad y hormonas de sexo cruzado para menores de 16 años solo se permitirán cuando un tribunal lo autorice específicamente”.

El caso comenzó en enero pasado, cuando la madre de una joven de 15 años con autismo y una expaciente transgénero de 23 años, Keira Bell, demandó a Tavistock and Portman NHS Trust, que administra el único servicio de desarrollo de identidad de género del Reino Unido para niños.

Tavistock and Portman NHS Trust expresó su “decepción por el juicio de hoy. Entendemos que es probable que el resultado cause ansiedad a los pacientes y sus familias”.

Aunque planea apelar la sentencia, el NHS confirmó que Tavistock and Portman Trust “suspendió de inmediato las nuevas referencias de bloqueadores de la pubertad y hormonas de sexo cruzado para menores de 16 años”.

 

“Un juicio histórico que protege a los niños”

Mientras tanto, hablando frente a los Tribunales de Justicia, Bell señaló que estaba “encantada de ver que ha prevalecido el sentido común. Este juicio no es político, se trata de proteger a los niños vulnerables”.

“Este es un juicio histórico que protege a los niños que sufren de disforia de género. Ha demostrado que una cultura de la irrealidad se ha arraigado en Tavistock”, dijo Paul Conrathe, abogado de ambos demandantes.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL – Internacional – La Justicia en Reino Unido restringe el uso de bloqueadores de la pubertad