Iván Duque, nuevo presidente de Colombia

89

Colombia tiene nuevo presidente. El candidato del uribista Partido Centro Democrático ha obtenido prácticamente el 54% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Lo que se traduce en doce puntos de ventaja sobre su oponente, Gustavo Petro, de la coalición de izquierdas Petro Presidente.

Duque ya ganó en la primer vuelta, pero se quedó muy lejos de la mayoría necesaria para evitar una segunda votación, alcanzando tan sólo un 39% del escrutinio. Entre las adhesiones a su candidatura, el nuevo presidente ha contado con una parte del voto evangélico, arrastrado por la ex-candidata Viviane Morales y la formación Colombia Justa Libres.

EL PRINCIPAL RETO, LA COHESIÓN

Pese a la amplia ventaja de Duque en la segunda vuelta de las elecciones, el nuevo presidente afronta como uno de los principales retos la superación de la distancia respecto a los oponentes. “Una nueva generación llega a gobernar, con todos y para todos, con la mayor votación de la historia en nuestro país. Esta elección es la oportunidad que esperábamos para pasar la página de la polarización, la página de los agravios, la página de las ponzoñas. Yo no reconozco enemigos en Colombia”, ha asegurado Duque durante su discurso tras conocer los resultados.

El presidente electo también se ha referido a los acuerdos de paz con las FARC, asegurando que “no vamos a hacer trizas el acuerdo pero sí a garantizar que la paz sea para todos los colombianos”. “La paz que añoramos, que reclama correcciones, tendrá correcciones para que las víctimas de verdad sean el centro del proceso y garanticemos verdad, justicia, reparación y no repetición”, ha añadido Duque.

Un anuncio al que formación política que representa a la antigua guerrilla ha respondido pidiendo “sensatez”.

Fuente: http://protestantedigital.com/internacional/44957/Ivan_Duque_nuevo_presidente_de_Colombia