Evangélicos mantienen prudencia ante el nuevo acuerdo de paz

Este sábado el gobierno colombiano anunció la firma de un nuevo acuerdo de paz con las Farc, tras las negociaciones mantenidas entre ambas partes después del “No” en el plebiscito celebrado el 2 de octubre.

“Atendiendo el clamor de los colombianos por concretar su anhelo de paz y reconciliación hemos alcanzado un nuevo acuerdo final”, indicaron las partes en un comunicado leído en La Habana, donde se han desarrollado los diálogos de paz desde hace cuatro años.

El nuevo texto incorpora cambios propuestos por los sectores del país que se opusieron al pacto inicial y que hicieron campaña por el “No” en el referendo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció un mensaje tras darse a conocer la noticias del nuevo acuerdo: “Hemos trabajado juiciosamente y espero que ese trabajo satisfaga a los del ‘No’ y a la nación”, dijo.

Santos pidió que se diera una nueva oportunidad a la paz con este transformado acuerdo, al cual reconoció “con humildad” como mejor que el anterior.

CONVOCATORIA DE LAS MESAS

Tras el “no” del pasado 2 de octubre, los cristianos evangélicos han tomado relevancia en las negociaciones, participando en reuniones y mesas de trabajo tanto con el gobierno como con las Farc.

La Confederación Consejo Evangélico de Colombia (Cedecol) publicó un comunicado en el que celebran “los esfuerzos que el gobierno ha hecho para convalidar el nuevo acuerdo”, pero advierten que “es necesario que se haga un seguimiento a las propuestas de la iglesia para asegurarnos que estas fueron implementadas en el texto del nuevo acuerdo”.

Es por ello que se solicita la “convocatoria inmediata” de las mesas de trabajo para “la verificación de las correcciones”. El comunicado firmado por el presidente de la entidad, Edgar Castaño Díaz, finaliza con un pedido de oración a los cristianos “para que podamos ver la consolidación de una paz permanente y duradera”.

“DESCONFIANZA” DEL PACTO CRISTIANO POR LA PAZ

Por su parte el Pacto Cristianos Por la Paz (PCP), integrante de la mesa de promotores del NO, expresó su “sorpresa” por la forma en la que se ha dado a conocer el nuevo acuerdo.

“Solicitamos al Gobierno nos permita leer y estudiar el nuevo acuerdo, hay sorpresa en toda la nación sobre este nuevo texto, no esperábamos conocerlo a través de los medios de comunicación”, indicó la doctora Claudia Castellanos, portavoz del PCP.

Ante el contenido del nuevo documento la comunidad cristiana representada por los pastores Héctor Pardo, Eduardo Cañas, Milton Rodríguez y Claudia Castellanos, señalaron su intención de “analizar el contenido del nuevo acuerdo” tras el que se hará “una declaración conjunta sobre si aceptamos, o no, lo que las Farc-ep y el gobierno proponen”.

Desde este grupo se indica que es “indispensable” que en el nuevo documento “se elimine el concepto de enfoque de género, debido a que este supone una redefinición de la de familia, tal y como lo contempla el espíritu de nuestra Constitución”.

Por último señalaron que “con lo ocurrido el día de hoy el gobierno ha creado un clima de desconfianza y no se ha reconocido el sentir de los colombianos expresado el pasado 2 de octubre”.

Los nuevos acuerdos por la paz firmados entre el Gobierno de Colombia y las FARC se pueden consultar aquí (PDF).

http://protestantedigital.com/internacional/40762/Evangelicos_mantienen_prudencia_ante_el_nuevo_acuerdo_de_paz