“¿Cuál debería ser la forma de pensar y reaccionar de los cristianos sobre el cambio climático, la migración masiva (la cual se debe a menudo a la inseguridad del agua y los alimentos, así como la desertificación), la pérdida de biodiversidad y contaminación?” Preguntas de este estilo fueron debatidas en la conferencia europea sobre el cuidado de la creación, que tuvo lugar en Nimes (Francia) en septiembre.
Este fue el séptimo encuentro de una serie de conferencias regionales sobre la base del Compromiso de Ciudad del Cabo (2010), perteneciente al Movimiento de Lausana, y con el reconocimiento histórico de que “el cuidado de la creación es un tema del evangelio bajo el señorío de Jesucristo”.
“La relación entre el evangelio y la crisis medioambiental que define al siglo XXI es uno de los temas más importantes con los que tienen que lidiar los cristianos. ¿El evangelio trata sobre la salvación humana de un mundo condenado, o incluye esperanza para que la creación tenga un buen futuro en Cristo?”, preguntaban los organizadores.
Unas 90 personas participaron en el encuentro, entre ellos pastores, teólogos, científicos de distintas áreas y divulgadores de países como Francia, Reino Unido, Suecia o España.
“Algunos de los delegados expresaron como se sienten a veces solos en sus congregaciones o en sus lugares de trabajo como cristianos que se preocupan por la creación y el medio ambiente, y la conferencia también les ha ayudado a sentirse parte de una comunidad”, comenta David Bookless, director de A Rocha, la entidad organizadora del evento.
CONVERSACIÓN GLOBAL CON IMPLICACIONES PRÁCTICAS
La conferencia tuvo el respaldo de organizaciones evangélicas globales y plataformas que tienen como objetivo relacionar la Biblia con temas actuales de interés. El Movimiento de Lausana y la Alianza Evangélica Mundial patrocinaron el encuentro junto con A Rocha International, Care of Creation (Cuidado de la Creación) y la Alianza Evangélica Europea.
“Fue una fiesta de enseñanza bíblica, ciencia actualizada y conversaciones prácticas sobre lo que podemos hacer a nivel individual, nacional y regional para llevar la atención de la creación a primer plano en nuestras comunidades de origen”, explica Dave Boookless.
ASOCIACIONES MÁS FUERTES EN EUROPA
Conferencias anteriores (dos de ellas en Asia, África y las Américas) ya han guiado a muchos a una concienciación transformada, a mejores asociaciones, y a nuevos movimientos de cuidado de la creación en varios países. “Es nuestra esperanza y oración que la conferencia europea también tenga el mismo resultado”.
Según explicó el director de la conferencia, los asistentes ya están tomando pasos para ello. Por ejemplo, con la organización de una conferencia sobre clima y evangelio en Suecia, o la inclusión de esta temática en la próxima conferencia europea de jóvenes, Mission-net.
Más información disponible en la web de Lausanne / WEA Creation Care Campaign.