En Irak, los cristianos renuncian a la Navidad por “simpatía” hacia las víctimas de las protestas

Miembros de la Iglesia Nacional Bautista de Bagdad oran en la plaza Al-Tahrir de la capital iraquí. / Iglesia Nacional Bautista de Bagdad

Desde principios de octubre, el país vive una secuencia de concentraciones multitudinarias contra la corrupción y la precaria situación económica en las que más de 400 personas han perdido la vida.

Que Irak todavía afronta las consecuencias de la invasión de Estados Unidos en 2003, es un hecho. Da muestra de ello el movimiento de protestas que desde este octubre sacuden al país en las principales ciudades de su geografía. La causa principal de esta nueva expresión de descontento popular,  la inestabilidad política y económica que se ha mantenido tras el fin de la guerra. 

La corrupción de las élites gobernantes y la precaria situación económica han resentido la paciencia de una población que ha salido en masa a las calles durante los dos últimos meses. Un periodo de tiempo en el que han muerto más de 400 personas y los heridos se cuentan en miles, a causa de los enfrentamientos entre el ejército, la policía y los civiles.

El primer ministro, Adil Abdul-Mahdi, anunció su dimisión a finales de noviembre, presionado en parte por el ayatolá chiita  Ali al-Sistani, que ha señalado el “fallo de las respectivas instituciones para gestionar los acontecimientos de los dos últimos meses”. Una decisión que Abdul-Mahdi ha justificado por el hecho de “evitar el derramamiento de sangre” y para “no caer en un ciclo de violencia, caos y devastación”.

Más de 400 personas han perdido la vida en unas protestas que comenzaron a principios de octubre. / Hassan Majed, Wikimedia Commons

LOS CRISTIANOS, PRESENTES EN LAS PROTESTAS

Entre los cristianos iraquíes, las protestas han despertado una acogida positiva y las ven como “un movimiento que inunda los corazones de los jóvenes y de los pobres, sin ninguna discriminación religiosa”. “La razón de las protestas es la frustración que afrontan los protestatarios después de 16 años de guerra sectaria y corrupción, de disminución de los ingresos personales y de falta de trabajo y oportunidades para los jóvenes”, ha explicado a Protestante Digital el pastor de la Iglesia Bautista Nacional de Bagdad, Ara Badalian. 

Según este pastor evangélico, “la dimisión de Abdul-Mahdi es una paso correcto” para atender las demandas de los manifestantes. “Los políticos iraquíes se han dado cuenta de la seriedad de los requisitos del conjunto de la población”, añade.

Aunque todavía no se conoce al sucesor del hasta ahora primer ministro, Badalian se muestra “optimista para la elección de una nueva persona que dirija el gobierno, a fin de llevar a cabo reformas y de preparar unas elecciones anticipadas”.

Junto a a la iglesia que pastorea en la capital, Badalian ha visitado la plaza Tahrir “para orar a Dios para que proteja a las personas concentradas, y que dé su paz al país y sabiduría a los políticos y líderes”.

Diferentes comunidades cristianas en Irak han cancelado sus actividades de Navidad como muestra de solidaridad a las víctimas de las manifestaciones. / Iglesia Nacional Bautista de Bagdad.

CANCELADAS LAS CELEBRACIONES DE NAVIDAD

La Iglesia Nacional Bautista de Bagdad es una de las diferentes comunidades cristianas en Irak que han decidido cancelar las celebraciones de Navidad, a pesar de que “la situación es estable en Bagdad ahora”, según Badalian. “Solo mantendremos los servicios de Navidad. Esta decisión se debe al hecho de mostrar simpatía y tristeza, en unidad con las familias de las víctimas en Bagdad, Nasiriya, Nayaf y otras ciudades de Irak”, explica el pastor bautista.

La Iglesia Católica Caldea también ha decidido renunciar a sus actividades tradicionales de Adviento. “En lugar de traer esperanza y prosperidad, la actual estructura de gobierno ha traído corrupción y desesperación”, explicaba el arzobispo de Erbil, Bashar Warda, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en noviembre.

Fuente: http://protestantedigital.com/internacional/48292/En_Irak_los_cristianos_renuncian_a_la_Navidad_por_simpatia_hacia_las_victimas_de_las_protestas