El Parlamento Europeo denuncia la falta de libertad religiosa en Argelia

Europarlamento. / EU Multimedia

La UE adoptó una resolución que pide “poner fin a las violaciones contra la libertad de culto de los cristianos y otras minorías religiosas”.

El 28 de noviembre, el Parlamento Europeo adoptó, a mano alzada, una resolución haciendo balance de la situación de los derechos humanos en Argelia. Durante el debate se denunció la discriminación de los cristianos, el cierre de iglesias y el arresto de manifestantes cristianos.

 

UE: “PEDIMOS EL FIN DE LOS ATAQUES A LA LIBERTAD DE LOS CRISTIANOS”

Los eurodiputados “condenan enérgicamente las detenciones arbitrarias e ilegales, los ataques e intimidaciones de periodistas, sindicalistas, abogados, estudiantes, defensores de los derechos humanos y la sociedad civil y todos los manifestantes pacíficos que participan en manifestaciones”.

“Al pedir el fin de las violaciones contra la libertad de culto de los cristianos, ahmadíes y otras minorías religiosas, instamos a las autoridades argelinas a que desistan del hostigamiento judicial y legislativo, la criminalización y el arresto y detención arbitrarios”, agregaron.

 

MOGHERINI RECUERDA ACUERDOS VINCULANTES CON ARGELIA

La ex Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, pronunció un discurso en el Parlamento Europeo en el que recordó los principios a los que Argelia se ha suscrito, “ante todo en la Constitución de Argelia, pero también con los acuerdos internacionales, como el Acuerdo de Asociación que Argelia tiene con la Unión Europea”.

“Estos principios incluyen todas las libertades fundamentales, incluidas las libertades políticas, la libertad de expresión, el derecho de reunión pacífica y la libertad de prensa, garantizada por la Declaración Universal de Derechos Humanos. En el momento actual, es importante que todos los diferentes actores en Argelia puedan disfrutar de estos derechos”, enfatizó.

Mogherini aseguró que “la UE continuará interactuando con todos los actores argelinos, como lo hemos hecho hasta ahora, como vecinos, socios y amigos. Y estoy seguro de que este Parlamento acompañará el trabajo de la próxima Comisión a este respecto”.

 

ARGELIA: “INTERFERENCIA DE LA UE”

El gobierno argelino “condenó y rechazó firmemente en sustancia y forma la interferencia flagrante del Parlamento Europeo en sus asuntos internos”.

“El Parlamento Europeo, a instancias de un grupo de diputados de diversas afiliaciones partidistas, se ha tomado con arrogancia la libertad de pronunciarse sobre el proceso político actual en nuestro país en este momento en que los argelinos se preparan para elegir un nuevo presidente en plena democracia y transparencia”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia en un comunicado.

 

AL MENOS 12 IGLESIAS CERRADAS EN 1 AÑO

Desde que el gobierno argelino inició una campaña para cerrar los lugares de culto protestantes hace un año, los cristianos han sido testigos de cómo se han cerrado al menos 12 de las 50 iglesias cristianas del país.

Las autoridades dicen que la campaña está justificada por la ley de 2006 para los lugares de culto no musulmanes, conocida como orden 03-06, que obliga a los cristianos y otros grupos religiosos minoritarios a obtener una licencia especial.

“Pueden cerrar nuestros templos pero nunca podrán cerrar los corazones que reciben a Cristo (…) Se nos pueden quitar micrófonos, no nos darán visas, pero nunca nos quitarán a Cristo de nuestros corazones”, han expresado los cristianos desde Argelia.

Fuente: http://protestantedigital.com/internacional/48254/El_Parlamento_Europeo_denuncia_las_s_violaciones_de_la_libertad_religiosa_en_Argelia