El Tribunal de Distrito de Yakarta del Norte ha condenado a dos años de prisión al gobernador saliente de Yakarta, Basuki Ahok Tjahaja Purnama, hallándole culpable de blasfemia.
DURA SENTENCIA
La sentencia ha sido más dura que la solicitada por la fiscalía, que solicitaba una condena de suspensión de un año.
Ahok “ha llevado a cabo de forma legítima y convincente un acto criminal de blasfemia y, por eso, hemos impuesto dos años de prisión”, dijo el juez principal, Dwiarso Budi Santiarto, al tribunal.
“Como parte de una sociedad religiosa, el acusado debe tener cuidado de no usar palabras con connotaciones negativas con respecto a los símbolos de las religiones, incluida la religión del propio acusado”.
“El acusado no siente remordimientos. Su acción causó ansiedad, hirió al Islam y dividió a musulmanes y otros grupos”, agregó el juez Dwiarso.
AHOK: “APELAREMOS”
El panel de cinco jueces rechazó la defensa de Ahok, diciendo que la conducta del gobernador no era en absoluto relativa a la unidad nacional, y ordenó la detención inmediata de Ahok.
Ahok Purnama, cuyo mandato como gobernador de la capital termina en octubre, dijo que “pronto apelará las determinaciones de la corte”.
PROTESTAS EN LAS CALLES
Ahok es un cristiano con raíces étnicas chinas en Indonesia, un país de mayoría islámica. El veredicto ha sido recibido con protestas intensas por parte de detractores y defensores.
Así, algunos grupos islamistas radicales que pedían la pena máxima de cinco años dijeron que el tribunal había sido demasiado indulgente. Por su parte pero los partidarios de Ahok consideraron que la sentencia ha sido demasiado dura y que debía ser absuelto.
Los manifestantes de ambas facciones se presentaron a las afueras de la corte, custodiada por cerca de 15.000 miembros de seguridad de la policía y el ejército.
ACUSADO DE BLASFEMIA
El gobernador saliente fue acusado de blasfemia por los comentarios que hizo durante un discurso preelectoral en septiembre de 2016.
Insinuó que los líderes islámicos estaban tratando de engañar a los votantes usando un versículo en el Corán para argumentar que los musulmanes no deberían votar por un líder no musulmán.
Durante todo el juicio, Purnama negó haber cometido un delito, y se disculpó por sus comentarios.
UN GOBERNADOR CRISTIANO
Ahok se convirtió en gobernador después de que su predecesor, Joko “Jokowi” Widodo fuese elegido presidente del país en 2014. Es el primer gobernador no musulmán de Yakarta en los últimos 50 años.
En febrero pasado ganó la primera vuelta de las elecciones para gobernadores, pero después de una campaña muy dura, dirigida por musulmanes radicales que protestaron en contra de su fe cristiana, perdió la reelección en la segunda vuelta de abril ante un rival musulmán, Anies Baswedan.
“Confía en mí, el poder es otorgado por Dios y también puede ser quitado por Dios. Nadie llega al poder sin el permiso de Dios. No estés triste. Dios tiene el control”, dijo entonces.
VIOLENCIA CONTRA LOS CRISTIANOS EN AUMENTO EN INDONESIA
Indonesia es el país musulmán más poblado del mundo. Alrededor del 87% de su población es musulmana, y el país respeta oficialmente seis religiones.
Sin embargo la violencia contra los cristianos ha aumentado en los últimos tiempos. Las autoridades musulmanas han prohibido actividades religiosas públicas de las iglesias y otras han sido atacadas.
Los cristianos indonesios están asustados y han hecho llamados a la iglesia a orar para que “Dios proteja a sus iglesias y creyentes en todo Jakarta e Indonesia, ya que la amenaza se ha extendido por toda la nación”.