Bono (U2) pide a artistas cristianos ‘honestidad brutal’ en sus vidas

Bono, el líder de la agrupación irlandesa U2 pide a los artistas cristianos mostrar una “honestidad brutal” para no limitarse con introducir en sus canciones mensajes de fe sino también plasmar en sus letras las situaciones reales que enfrentan en la vida.

Su madre le llevaba a la capilla de la Iglesia de Irlanda (anglicana) con su hermano, todos los domingos –mientras su padre iba a misa–, y eso puso la semilla de fe, que dio su fruto en la adolescencia.

No es ningún secreto para los fans de U2 que los salmos han jugado un papel significativo en el pensamiento de Bono, en su fe en Jesús que él ha confesado públicamente, y en su actividad musical a la hora de componer.

Dice José de Segovia: «Bono une rabia punk y compasión de Jesús; denuncia profética bíblica y visión de un futuro de esperanza cristiana. No conozco cántico de alabanza de este tiempo de la fuerza de “Gloria” –abre su disco “October”– que une confesar la impotencia humana con exaltar a Dios»

Las declaraciones de Bono sobre su fe han sido seguidas con mucho interés en los últimos años. Aún cuando algunos consideraran que su forma de expresar la fe es a menudo poco ortodoxa, es evidente que se trata de uno de los líderes de opinión a nivel mundial que más claramente ha hablado de su visión y fe en un Jesús real que era Dios, que resucitó, y al que ora a menudo. Y lee la Biblia.

A TRAVÉS DE LOS SALMOS

El cantante profundiza en su fe como artista en la serie de cinco episodios “Bono & David Taylor: Beyond the Psalms”, producida por Fuller Studio, que es conocido por promover “recursos para una vida espiritual profundamente formada».

En uno de estos videos, Bono rechaza la idea de que la música o el arte deben ser explícitamente etiquetados como cristianos y limitados a mensajes abiertamente cristianos para glorificar a Dios.

“Esto realmente, realmente tiene que parar. Quiero escuchar una canción sobre la crisis de tu matrimonio, quiero escuchar canciones de justicia, quiero escuchar sobre la rabia contra la injusticia y quiero escuchar una canción tan buena que haga que la gente quiera hacer algo al respecto”, expresó.

En ese sentido, Bono resaltó que la clave para el buen arte es la honestidad total para expresar las cosas reales que suceden en la vida de cada uno.

“Quiero discutir sobre el caso de artistas o de artistas potenciales que pueden estar escuchando nuestra conversación y no están expresando lo que realmente sucede en sus vidas porque sienten que pueden dar una mala impresión de ellos”, precisó.

“La honestidad brutal es la raíz. Esta es la raíz para una gran canción, no sólo la relación con Dios. En eso es donde se encuentra una gran canción. El único lugar donde puedes encontrar un trabajo de arte, de mérito”, manifestó.

Bono indicó que si un músico cristiano quiere “crear un arte verdadero, tiene que ser más honesto que el típico género de la llamada ‘música cristiana’”.

El vocalista de U2 expresó que “tengo el presentimiento de que Dios no está interesado en la simple publicidad, puedo estar equivocado, pero es el verdadero arte y no la publicidad lo que impresiona al creador de universo”.

“La creación grita el nombre de Dios, así que no tienes que pegar una señal en cada árbol”, señaló.

En otro video de la serie indica la importancia artística de los salmos, su expresión visible de la fe en acción, y preguntó “¿Porqué es que no los encuentro en la música cristiana?”.

Puso como ejemplo el Salmo 82 que “habla sobre defender los derechos de los pobres y huérfanos, ser justo con los necesitados y los indefensos, rescatarlos del poder de las malas personas. Esto no es caridad, es justicia. Es increíble que Jesús empieza con esto en su misión”.

Bono indicó que este salmo es ideal para inspirar a la gente que está alejada de Dios. También destacó el salmo 9 y el salmo 12 donde se ensalza a Dios como el refugio y la fortaleza de los que sufren. “Este es Jesús”, afirmó.

Por otro lado, Bono destacó resaltó la relevancia y significado del rey David, a quien se le atribuyen la autoría de la mayoría de los salmos.

En el Antiguo Testamento se narra cómo el monarca se enamora de una mujer casada llamada Betsabé y comete adulterio con ella. Para cubrir el embarazo de su amante, él urde un plan para matar a su esposo, que era un soldado.

El vocalista de U2 señaló que las maldades perpetradas por el rey David son “increíbles”, pero que a pesar de eso pudo encontrar la gracia y la redención.

Puede ver aquí (en inglés) los cinco videos de la serie “Bono & David Taylor: Beyond the Psalms”

Y debajo, el audio de una entrevista a José de Segovia: «Bono (U2) seguidor atípico de Jesús»

Fuente: http://protestantedigital.com/cultura/42207/Bono_U2_pide_a_artistas_cristianos_honestidad_brutal_en_sus_vidas