3.677 menores han sido abusados por religiosos católicos en Alemania en las últimas siete décadas

Alemania es el último en país en sumarse a la lista de casos de abuso sexual en la Iglesia Católica. Un informe interno encargado por la propia Conferencia Episcopal Alemana a un equipo de criminólogos, gerontólogos y psicólogos de tres universidades distintas, recoge documentación que demuestra que 3.677 personas han sido abusadas por religiosos católicos germanos, entre 1946 y 2014.

Según los 38.000 documentos de las 27 diócesis nacionales que se han analizado en el estudio, hasta 1.670 curas estarían implicados. Lo que supone el 4,4% de los religiosos católicos de Alemania durante el período de tiempo investigado.

La mayoría de las víctimas son varones que en el momento de ser abusados alcanzaban los 13 años como máximo, según el informe. 1 de cada 4 casos se produjeron en las iglesias y por parte de religiosos que mantenían contacto frecuente con los menores. En uno de cada seis casos también se perpetró la violación.

El informe fue encargado en 2010, después de que una serie de denuncias señalasen a la Conferencia Episcopal Alemana. En 2012 el número de víctimas que entró en el programa de indemnizaciones de la Iglesia Católica alcanzaba el millar.

 

DESTRUCCIÓN DE PRUEBAS

“El objetivo del estudio es obtener más claridad y transparencia sobre este lado oscuro de nuestra Iglesia, no sólo por el bien de los afectados, sino también para ver por nosotros mismos las faltas y hacer todo lo posible para que no se repitan”, dice un comunicado elaborado por la Conferencia Episcopal.

Los investigadores, en cambio, ven indicios de la destrucción de pruebas documentales y apuntan a la existencia de más casos que todavía no han sido denunciados. “Pruebas relacionadas con abusos a menores en el pasado han sido destruidas”, señalan. También añaden que “todos los archivos han sido revisados por el personal diocesano o por abogados designados por ellos”.

 

ALGUNOS DE LOS ACUSADOS SIGUEN EJERCIENDO

Según el diario alemán Der Spiegel, que ha publicado una filtración del documento, el 4% de los religiosos que han sido acusados de abusos sigue ejerciendo. También el estudio apunta a que un tercio sí ha sido juzgado pero según los parámetros canónicos, y que los casos que han sido sancionados son pocos.

“Somos conscientes de la magnitud del abuso sexual, lo que queda demostrado por los resultados del estudio. Es opresivo y vergonzoso para nosotros. Hace cuatro años encargamos el estudio y nosotros, los obispos en particular, nos enfrentamos a los resultados”, asegura el comunicado de la Conferencia Episcopal, que no hará públicos los resultados del informe hasta el 25 de septiembre y que ha lamentado que la investigación se haya filtrado.

Fuente: http://protestantedigital.com/internacional/45500/3677_han_sido_abusadas_por_religiosos_catolicos_en_Alemania_en_las_ultimas_siete_decadas