La desertitificación del desierto

La desertificación es la degradación de la tierra en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Es causada principalmente por las actividades humanas y las variaciones climáticas. La desertificación no se refiere a la expansión de los desiertos existentes. Ocurre porque los ecosistemas de tierras secas, que cubren más de un tercio de la superficie terrestre del mundo, son extremadamente vulnerables a la sobreexplotación y al uso inapropiado de la tierra. La pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y las malas prácticas de riego pueden socavar la productividad de la tierra.

El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía se celebra cada año para promover la conciencia pública sobre los esfuerzos internacionales para combatir la desertificación. El día es un momento único para recordar a todos que la neutralidad de la degradación de la tierra se puede lograr a través de la resolución de problemas, la participación activa de la comunidad y la cooperación en todos los niveles.

Escucha el podcast. Haz clic abajo:

 

Guillermo Serrano es director del Ministerio Reforma. Conferencista del programa de radio “La Hora de la Reforma” y de televisión “La Vida Ahora”. Escritor profesional de libretos para diferentes medios de comunicación. Conferencista del Taller para Escritores Cristianos. Panelista del Programa “Entre Amigos”, producido por Radio Moody de Chicago. Autor de libros para predicadores y consejería pastoral.