No es original Francisco, el papa católico al visitar parte del Medio Oriente (por lo menos la parte más conflictiva como lo es Israel-Palestina). Muchos de los jerarcas católico romanos han hecho su visita de estilo a esa región.
Y es bueno que lo hagan. Por lo menos para orar por una región donde la paz es tan volátil como las buenas intenciones de los que gobiernan esas tierras. Paulo VI, Juan Paulo II y ahora Francisco, han viajado a Oriente Medio tanto en su calidad de Jefes de estado como de sumo pontífice de la Iglesia Católica Romana.
Oriente Medio es una paradoja política para todos los jefes de estado modernos, al darse cuenta que cuando las Naciones Unidas proclamaron la creación del estado de Israel, se “olvidaron” de darle algún status al estado palestino que en realidad no existe como tal hasta nuestros días.
“El papa Francisco ha visitado durante tres días numerosos lugares de Tierra Santa bajo el marco del conflicto palestino-israelí y ha pedido que Jerusalén sea «verdaderamente la ciudad de la Paz», una ciudad abierta a todas las personas, tanto a judíos como a musulmanes y cristianos.
Bergoglio ha empezado su visita con una simbólica subida al corazón del conflicto de Oriente Medio: la explanada de las Mezquitas o Monte del Templo. Allí, Francisco ha hecho un llamamiento al diálogo, a la comprensión y al respeto mutuo. «La construcción de la paz exige sobre todo el respeto a la libertad y a la dignidad de la persona humana», ha señalado.
La visita del papa, donde se ha reunido con líderes palestinos e israelíes y ha pedido a judíos, cristianos y musulmanes que abran sus corazones y su mente para entender al otro (afirmando que es la vía para superar conflictos) ha dejado una serie de imágenes que muestran cómo se han desarrollado las jornadas” (http://www.huffingtonpost.es/2014/05/26/visita-papa-tierra-santa_n_5392854.html?utm_hp_ref=spain.) (Además de este párrafo del Huffington Post, incluimos alguna de las fotos publicadas del mismo periódico).
Nos parece que debemos aplaudir el mensaje de paz y reconciliación al que Francisco exhorta a los habitantes y dirigentes de esa región. También pensamos que merece nuestra admiración una plegaria elevada con las mismas intenciones.
¿Y qué de nuestros líderes protestantes? Muchos de ellos visitan Jerusalén la llamada tierra santa. Pero su itinerario no se extiende un poco más al sur oeste, de manera de conocer la realidad de esa región. Y claro, nos gustaría que esos lideres protestantes elevaran oraciones en el lugar por la paz de la región.
Después de todo fue Jesucristo quien exhortó a orar por todas nuestras necesidades, incluyendo en esas plegarias la búsqueda de la paz, la justicia y la santidad.
(GS, Martes, 27 de Mayo, 2014)