1 ¿Si no lees qué es lo que escribes?
2 Lo primero es un diccionario (del idioma) (de sinónimos)
3 Un manual de estilo
4 Escribe y lee en voz alta
5 Piensa: ¿escribes para un periódico? ¿una página en la Internet? ¿un audio podcast? ¿video podcast?
6 Revisa (primero tú)
7 Poda
8 Re-escribe
9 Resume
10 ¿Estás ‘razonablemente’ satisfecho?
Teoría del pensamiento aplicado*
¿Cómo poner en forma oral aquello que tenemos en la mente? Porque si existe algo que llamamos comunicación, tal cosa consiste en trasladar del terreno de nuestros pensamiento e ideas a las palabras y oraciones con sentido lo que en nuestra imaginación aparece como algo claro y definitivo.
Y con esa expresión anterior, estoy también definiendo lo que será la parte central de esta ponencia: poner en palabras lo que estamos pensando. Esto, claro no es algo que exclusivamente afecte la preparación y redacción de artículos, libretos o blogs (o libros, si es el caso) sino que es lo que siempre está presente entre lo que pensamos y lo que decimos.
Parece ser que el camino entre lo que pensamos y lo que queremos decir, pasa, por la senda escrita; es decir, podemos definir mejor nuestro mensaje cuando lo ponemos por escrito y así reafirmamos lo que hasta antes era sólo pensamiento. Sin embargo, esto no es una regla. Conozco a un orador que en su comunicación ante el público sólo utiliza su preparación previa y no usa notas ni bosquejos , porque en su experiencia, aquellos que visualizamos en nuestra mente puede y debe ser comunicado de forma directa e inmediata. El llama a su técnica la “exposición espontánea», y yo que le he oído muchas veces, concuerdo que en su caso funciona de una manera magistral.
Pero para el común de los mortales, el proceso es: mente-papel-exposición oral. Y porque así nos lo parece es que deseamos seguir este procedimiento en nuestro cuaderno de notas de los escriben o de los escriben para hacer alguna presentación oral (ante una audiencia, en la radio, en la televisión, para un audio o video podcast).
*Los estudiosos han formulado numerosas teorías que explicarían el cómo y cuándo se produce el pensamiento y lo que más grande, cómo el pensamiento se traduce en sonidos que articulan las palabras (y el otro paso, es también difícil de explicar: el cómo somos capaces de escribir –es decir, darle un valor arbitrario a ciertos sonidos que podemos asociar con lo que pensamos- conceptos y valores subjetivos.
Guillermo Serrano en serrano@comunicadoresonline.com