Génesis 36:1-8
EL VERDADERO DISTANCIAMIENTO
“Esaú tomó a sus esposas, hijos e hijas… y se fue a otro lugar para alejarse de su hermano Jacob”.Génesis 36:6
Vivimos en una sociedad en constante movimiento. Es común que los miembros de una familia vivan en lugares distintos y distantes. Sea por estudios o trabajo, las familias cambian de residencia con frecuencia, pero a veces los motivos pueden ser el dolor y la preocupación.
La relación entre Esaú y Jacob no había sido nada fácil. En algún momento, Esaú había querido matar a su hermano menor (Génesis 27:41). Y aunque se reconciliaron y el dolor por la muerte de su padre los acercó más (Génesis 33:4-5; 35:29), la Biblia menciona una fuerte rivalidad entre sus descendientes (Números 20:14-21). Esto sugiere que la relación entre Esaú y Jacob permaneció algo tensa por lo que no es de extrañar que hayan tomado caminos separados.
La distancia entre ellos permitió que ambos puedan prosperar sin obstáculos. Pero Esaú se aleja de su hermano en un aspecto más decisivo. Al tomar a sus esposas “de las mujeres de Canaán”, Esaú muestra su indecisión hacia el Dios de Jacob. La verdadera tragedia en el cambio de residencia de Esaú no es la distancia de su hermano sino su distanciamiento de Dios. Mantener las relaciones familiares puede ser un desafío en esta sociedad en movimiento. Pero aún más importante es la necesidad de mantenerse cerca de la gracia salvadora de Dios en Jesucristo y nunca alejarnos de esa bendición.
Dios fiel, gracias por bendecirnos de tantas maneras. Ayúdanos a permanecer cerca unos de otros, y especialmente de ti. En Cristo, Amén.