15 de octubre del 2021
Santiago 5:1-6
UN SALARIO DIGNO
“El pago que no les dieron a los hombres que trabajaron en su cosecha, está clamando contra ustedes…”
Santiago 5:4
El salario es la recompensa justa por el trabajo realizado. El mercado laboral está integrado por empresas y familias. Las empresas son demandantes de fuerza de trabajo y las familias ofrecen sus conocimientos, habilidades y experiencias en la producción de bienes y servicios. En esta relación todo marcha bien cuando la línea sobre la cual se establecen los acuerdos es la justicia.
Sin embargo, la Biblia nos muestra que, desde tiempos antiguos, quienes detentan poder y riqueza tienden a actuar con prepotencia e injusticia sobre los que menos tienen. Por supuesto que hay excepciones, sobre todo en aquellos empresarios que tienen una ética moldeada por los principios de la Biblia. No obstante, este pasaje se dirige a aquellos amos que tienen la osadía de pisotear a sus trabajadores y familias, pagando salarios injustos y, en casos extremos, reteniéndoselos temporalmente.
Es difícil que las relaciones entre patrones y trabajadores sean siempre las mejores, pero debemos luchar porque en ellas impere la justicia. Cada empleado debe de hacer lo que le corresponde y los patrones pagar los salarios en el tiempo acordado. Estas son pautas para preservar la paz y la vida, que es el don más grande que nos ha dado el Creador. Hagamos bien, entendiendo que a quien más se le da, más se le demandará.
Padre, Creador y sustentador de todo, ayúdame a obrar con justicia, para bien de mi prójimo y para preservación de la vida. Por Jesucristo, Amén.
Economía bajo la lupa cristiana es un conjunto de reflexiones bíblicas en las que se abordan conceptos económicos tomando como fundamento la Escritura. Se trata de una aportación desde la teología, que procura explicar y brindar orientación a situaciones de la vida diaria. Esto, bajo la premisa de que la Biblia es la Palabra de Dios, presente y activa. Haremos bien en prestar atención a sus enseñanzas. Las actividades económicas tienen alta relevancia en nuestra vida. Actividades personales, familiares, sociales, eclesiales y de estado, requieren que los recursos sean usados con sabiduría. Esta sabiduría brota de las páginas de la Biblia y es suficiente para hacer sabio al sencillo.
Naamán Izquierdo Balcázar
Naamán Izquierdo Balcázar es Licenciado en teología y en economía. Se ha desempeñado como predicador en la Iglesia Presbiteriana y como investigador de tópicos de economía. Vive feliz con su esposa, Donaji y su pequeño hijo, Caleb.