Hasta hace unos 40 años, el azúcar se consumía por toneladas en todos los países del orbe, hoy casi que esta proscrita y reemplazada por los endulzantes. ¡Y sin embargo es necesaria! Sin la azúcar necesaria, el cuerpo norma se siente sin energía. Se denomina azúcar, en el uso más extendido de la palabra, a la sacarosa, cuya fórmula química es C12H22O11, también llamada «azúcar común» o «azúcar de mesa». El azúcar es una importante fuente de calorías en la dieta alimenticia moderna, pero es frecuentemente asociada a calorías vacías, debido a la completa ausencia de vitaminas y minerales.

En alimentos industrializados el porcentaje de azúcar puede llegar al 80 %.2​ La Organización Mundial de la Salud recomienda que el azúcar no supere el 10% de las calorías diarias consumidas.3​4

La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha. El 27 % de la producción total mundial se realiza a partir de la remolacha y el 73 % a partir de la caña de azúcar.