“Admitimos a cualquiera que llame a nuestra puerta. Las personas sienten que están en la presencia de Dios”, explica el pastor de la comunidad.
Con más de 26 millones de contagios desde el inicio de la pandemia y con 311.388 fallecidos por coronavirus, India se ha convertido en uno de los tres países más afectados por la epidemia en todo el mundo. La situación en el subcontinente indio se ha agravado especialmente durante las últimas semanas, con la propagación de una variante autóctona del virus y el colapso del sistema sanitario nacional.
Han sido varios los países de la comunidad internacional que han anunciado el envío de ayuda humanitaria al país asiático durante esta crisis. Sin embargo, también han surgido iniciativas locales, como la de la iglesia Templo del Calvario, en Hyderabad (la capital del Estado de Telangana), que ha convertido parte de sus instalaciones en un centro de aislamiento para pacientes de Covid-19 vulnerables.
El improvisado hospital cuenta con 300 camas, 50 de las cuales adaptadas para tratamientos especiales con oxígeno, y también con un servicio de suministro de medicamentos y alimentos para los pacientes, que son atendidos por un equipo humano de un centenar de personas. Según explica Satish Kumar, el pastor de la comunidad, que se define como evangélica y no denominacional, la iniciativa se ha desarrollado en asociación con el Hospital Ankura y el Hospital Theresa.
A la inauguración del centro ha asistido la exdiputada del Lok Sabha (el parlamento de India) y actual miembro del Consejo Legislativo de Nizamabad, Kavitha Kalvakuntla, que ha destacado la labor de la iglesia Templo del Calvario. “Enhorabuena al pastor Satish Kumar de la iglesia Templo del Calvario, que ha abierto, con el Hospital Ankura y el Hospital Theresa, un centro de aislamiento de la Covid-19 con 300 camas para personas necesitadas”, ha señalado.
“Ha sido una experiencia maravillosa mostrar el amor de Cristo a todos estos necesitados”
El pastor de la iglesia Templo del Calvario, Satish Kumar, ha explicado que se plantean crear nuevos centros de atención para pacientes de Covid-19 especialmente vulnerables en las instalaciones de las otras ocho iglesias que forman su comunidad, con una membresía total de aproximadamente 330.000 personas, y que se encuentran en diferentes ubicaciones.
“Admitimos a cualquiera que llame a nuestra puerta. La respuesta ha sido tremenda. La personas sienten que están en la presencia de Dios. La mayoría de la gente, ahora, busca la ayuda de Dios y se animan mutuamente. Ha sido una experiencia maravillosa mostrar el amor de Cristo a todos estos necesitados”, ha asegurado Kumar.
La iglesia Templo del Calvario también ha destacado por la provisión de alimentos y productos de primera necesidad a lo largo de la pandemia. Según Christian Post, solo en los primeros meses de epidemia, en la primavera de 2020, la comunidad llegó a distribuir hasta 800 toneladas de alimentos entre 37.000 familias.
A pesar de verse tan impactadas por el virus como el resto de la población, muchas iglesias en India han mantenido sus compromisos sociales y comunitarios, según explicaba el secretario general de la Comunidad Evangélica de India (EFI, por sus siglas en inglés), Vijayesh Lal, en una entrevista con Protestante Digital. “Las iglesias están haciendo exactamente lo que hicieron durante la primera ola. Estamos llamando a la oración, movilizando recursos para el alivio y alimentando la esperanza. Las iglesias están sirviendo con su capacidad, con lo que Dios les ha dado”, subrayaba Lal.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL – Internacional – Una iglesia en India convierte sus instalaciones en un centro para pacientes de Covid-19 vulnerables