La decisión “marca la etapa más regresiva en las políticas públicas del país”, ha lamentado Aarón Lara, presidente del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia.
Por decisión unánime, el Tribunal Supremo de México ha determinado que es inconstitucional penalizar el aborto por considerar que se violan los derechos de las mujeres y personas gestantes. Este fallo significa que se invalida el artículo 196 del código penal del Estado de Coahuila, que castiga con 1 a 3 años de cárcel la interrupción del embarazo en cualquier momento de la gestación.
Para Aarón Lara, presidente de la ONG mexicana Iniciativa Ciudadana y del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, este fallo “marca la etapa más regresiva en las políticas públicas de México”. Lara también añade que “los ministros abandonaron la postura tradicional del respeto a la soberanía de los Estados privilegiando la ideología de género como la postura a imponer en cada entidad del país”.
El fallo del máximo tribunal ha sido recibido con beneplácito por las organizaciones que defienden el derecho de las mujeres a decidir. En los aledaños de la Corte Suprema se han manifestado los opositores al aborto por la resolución, y han lamentado la decisión.
“Hay varios factores que se están sumando para fortalecer la postura de privilegiar la ideología de género en el país, incluyendo el discurso presidencial, convirtiendo esta postura como lo políticamente correcto, aunque eso signifique violar la constitución, la soberanía de otro poder, los tratados internacionales, entre muchos otros valores fundamentales de la Ley, y por supuesto, el más importante de todos, que es el derecho a la vida”, ha remarcado Lara.
Por su parte, organismos internacionales como ONU Mujeres y Amnistía Internacional han reaccionado de manera favorable a la decisión del tribunal mexicano.
“Celebramos la decisión de las y los ministros de la Corte Suprema, de declarar inconstitucional la penalización del aborto en México. Este importante avance de derechos humanos es también un logro de diversos movimientos feministas, mujeres y personas gestantes”, han declarado desde Amnistía Internacional.
El tema sigue polarizando mucho a la sociedad y un ejemplo es cómo tanto grupos a favor del aborto como colectivos provida se han manifestado a las puertas de la corte, unos con pancartas, otros rezando y con imágenes de la virgen, ya que la Iglesia Católica es una de las mayores críticas a la interrupción del embarazo en México.
“La resolución de la Corte no es la despenalización del aborto a nivel nacional”
El presidente del Congreso por la Vida y la Familia ha explicado además que “la resolución de la Corte no es la despenalización del aborto a nivel nacional”. “Es la resolución para anular algunos artículos del Código Penal del Estado de Coahuila, y que para que tenga efectos en otros Estados deberán acudir a un proceso similar”, ha dicho Lara.
“Algunos estados ya tienen la figura de permutación de pena de manera que ninguna mujer puede ser llevada a prisión por el delito de aborto, por lo que esta resolución no les impacta”, ha subrayado. “El siguiente proyecto es más grave, es para juzgar la inconstitucionalidad de la protección a la vida en la Constitución de Sinaloa y esa es una batalla nacional que afecta incluso el pacto federal. Desproteger el derecho a la vida desde la constitución es una lucha de más de 10 años que de ninguna manera podemos perder”, ha apuntado.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL – Internacional – El Tribunal Supremo de México determina que es inconstitucional penalizar el aborto