Proverbios 13:1-25
DIME CON QUIÉN ANDAS…
“El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado”. Proverbios 13:20
Hay amistades que nos levantan… y otras que nos arrastran.
Todos anhelamos una buena compañía, personas con quienes compartir la vida, reír y crecer. Pero no siempre somos conscientes del poder que tienen las personas que dejamos entrar a nuestro círculo cercano. Las amistades no solo nos acompañan: nos moldean. Pueden afilar nuestro carácter… o desgastarlo poco a poco. Nos animan a avanzar, o nos frenan sin que lo notemos.
Proverbios 13:20 lo dice así: caminar con sabios nos hará sabios, pero si nos rodeamos de quienes desprecian la verdad y la prudencia, terminaremos lastimados. Quizá tú también has tenido personas que dejaron huella en tu vida. Tal vez un amigo que te impulsó a ser más íntegro, más valiente, más fiel. O quizá, por el contrario, una influencia que te alejó del camino de Dios y sembró decisiones dolorosas.
Este versículo no se trata de excluir o juzgar, sino de discernir con quién caminas. ¿Tus relaciones te acercan más a Dios o te alejan de Él? ¿Te desafían a crecer o te empujan a conformarte? Rodearte de personas sabias no es casualidad; es una decisión. Busca compañeros de fe, de visión, de verdad. Gente que ama a Dios, que ora contigo, que te dice la verdad con amor, que te anima cuando flaqueas. Esas son las amistades que no solo acompañan el camino… sino que lo enriquecen con sabiduría.
Padre celestial, guíanos a buscar relaciones que nos inspiren y nos alienten a vivir para ti. Y haznos un reflejo de tu sabiduría y amor. En Jesús, Amén.