28 de agosto del 2025
Hebreos 12:14-17
PAZ Y SANTIDAD
“Procuren estar en paz con todos y llevar una vida santa”.Hebreos 12:14
Hay un programa cristiano de radio llamado Las preguntas difíciles. En esta transmisión en vivo se responden las preguntas de los oyentes acerca de la Biblia y la fe cristiana. Pero a veces hay personas que, en lugar de hacer una consulta, presentan una queja. Una persona que llamó recientemente compartió que su familia dejó la iglesia porque en la congregación había muchas peleas y divisiones. La mujer dijo que estos conflictos debilitaron su fe. En nuestra lectura bíblica de hoy, el autor de Hebreos insta a los lectores a que “procuren estar en paz con todos y llevar una vida santa”. Esta no es una actividad opcional a corto plazo, sino una necesidad que requiere nuestro compromiso de por vida. Las personas que están en paz con Dios tienen la responsabilidad de buscar la paz en sus relaciones con los demás. Podemos decir que cuando buscamos la paz con los demás, reflejamos, de alguna manera, nuestra semejanza con Dios. ¿Se imagina que las personas vean un reflejo de la gloria de Dios al mostrarles amor? Lo mismo es cierto acerca de nuestra santidad personal. La falta de santidad conduce al pecado que nos separa de Dios. También nos convierte en un testigo pobre, y en una piedra de tropiezo para otros que buscan al Señor y buscan crecer en la fe. ¿Conoces al Señor de la paz? ¿Refleja tu vida la paz del Señor?
Padre, guíanos para reflejar tu paz y santidad de una manera que te sea agradable. Ayúdanos a ser testigos fieles a los demás. En Cristo, Amén.
A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre siempre ha conocido, buscado y necesitado el poder mayor que proviene de Dios. Sin embargo, las filosofías modernas, o no tan modernas, han introducido en la mente humana el concepto de dioses y deidades, a quienes pueden acudir en busca de ayuda en un momento de desesperación. Como cristianos, tenemos el deber, la obligación y el compromiso de proclamar que sólo en Dios podemos alcanzar el éxito en nuestras vidas, planes y deseos. Sólo bajo el poder de Dios podremos completar nuestro camino, pues es de quien dependemos. Dios es bueno todo el tiempo y está dispuesto a ayudarnos… Está a solo una oración de corazón, busquémosle juntos. ¡Feliz lectura!
Edison Souza
Periodista y presbítero en La Iglesia Presbiteriana de Campinas, São Paulo, Brasil.