14 de junio del 2025
2 Samuel 11:6-13
LA TRAMPA DEL PECADO
“Entonces David ordenó a Joab que mandara traer a Urías el hitita, y así lo hizo Joab”. 2 Samuel 11:6
Las únicas palabras mencionadas por Betsabé en toda la narración son: “Estoy encinta” (RVR60). Aquella noticia cayó sobre David como una bomba. El secreto que habían guardado bajo llave en sus corazones estaba a punto de convertirse en un escándalo público. Betsabé estaba embarazada y su marido en la guerra. No tardaría en correr el rumor. Desesperado por ocultar su pecado, David ideó una estrategia y envió mensajeros a Joab para que le mandara a Urías el hitita. Su propósito era claro: enviar a Urías a su casa para que estuviera con su esposa y así encubrir su adulterio. David recibió a Urías y, como un actor en escena, le hizo preguntas poco sinceras sobre la guerra. Su único interés era manipular la situación en su favor. Luego, le envió a casa con regalos reales, esperando que su plan funcionara. Sin embargo, Urías desobedeció la orden del rey y no entró en su casa. David, al ver frustrado su intento, organizó un banquete y lo emborrachó con la esperanza de que finalmente volviera con su esposa. Pero Urías, fiel a su integridad, no lo hizo. David no contó con la resistencia de Urías ni con la justicia de Dios. Estaba atrapado en las cadenas de su pecado, enredado en la red de la culpa. El pecado siempre es así: promete placer y paga con aflicción. Ofrece libertad y esclaviza. ¡Huye del pecado!
Señor, ayúdame a vivir en integridad y a huir del pecado antes de quedar atrapado en sus redes. Dame la sabiduría para enfrentar la tentación y la humildad para reconocer mis faltas. En Jesús, amén.
Tenemos la gran alegría de presentar a nuestros lectores el Cada Día de junio de 2025. Durante este mes, hablaremos de los altibajos de la vida de David, rey de Israel. El hombre conforme el corazón de Dios, ungido por Dios, pastor de ovejas, compositor de salmos, arpista, guerrero y conquistador, después de alcanzar la cima del poder, se desliza desde la cima de la pirámide hacia las profundidades del pecado. David codicia a la mujer de su prójimo, comete adulterio con ella, miente a su familia, engaña a la nación, mata al marido de la mujer, se casa con la viuda y disimula ante todos. David ve cómo su familia se desintegra, su reino se debilita y su vigor se agota. Pero David se arrepiente, llora, confiesa su pecado y recibe el perdón de Dios. David convirtió sus penas más profundas en salmos de lamento y sus alegrías más puras en salmos de alabanza. Leamos ahora sobre los altibajos de este hombre llamado “el dulce salmista de Israel”.
Hernandes Dias Lopes
El Rev. Lopes está casado con Udemilta y viven en Sao Paulo Brasil en compañía de sus dos hijos. El pastor Hernandes viaja alrededor del mundo para predicar y enseñar la Biblia.