Éxodo 1:1-10
LA SOLUCIÓN FINAL
“Después les dijo: Miren, a ustedes les doy todas las plantas de la tierra que producen semilla”.Génesis 1:29
¡Vaya giro que está a punto de dar la historia del pueblo de Dios! Después de gozar por mucho tiempo de las fértiles tierras de Egipto, ahora su destino se resuelve en privado en la oficina del primer mandatario de esta nación. El crecimiento, la prosperidad y la fuerza de los israelitas se perciben como una amenaza para la seguridad de los egipcios. Hay que maquinar una solución que anule cualquier peligro y todo se vale para este funesto rey: abuso, maltrato, esclavitud, muerte…
Los lamentables episodios de barbarie no son cosa de épocas remotas y gente incivilizada. Uno de los casos más estremecedores ocurrió recientemente en la Alemania nazi, y se le dio el nombre de “la solución final”. Fue un plan para acabar con los judíos de Europa que cobró la vida de dos tercios de este pueblo. El holocausto judío todavía es motivo de vergüenza porque sucedió ante la indiferencia y negación de los otros países.
La Biblia no intenta ocultar que este tipo de cosas suceden en este mundo caído. Sea por el temor o simplemente la ambición y maldad humanas, mucha gente aún sufre en regímenes injustos y opresivos. Y aun en naciones supuestamente libres existen males como la trata de personas y la explotación infantil. Y que la Biblia registre las palabras exactas del faraón, nos recuerda que Dios está atento a todo lo que ocurre en este mundo.
Dios santo y justo, ayúdanos a no confundir tu silencio con impotencia. Creemos que tú tienes tus tiempos, y que tú peleas por tu pueblo. Por Jesús, Amén.