Éxodo 1:11-14
NADA NUEVO BAJO EL SOL
“Los egipcios esclavizaron cruelmente a los israelitas… En todo esto los israelitas eran tratados con crueldad”.Éxodo 1:13-14
Es difícil creer que haya todavía personas que vivan en condiciones de esclavitud. Por si no lo sabe, esta práctica aún es legal en casi la mitad de los países del mundo, y se habla de decenas de millones en esta condición. ¿Se imagina lo que es vivir sin libertad, sin derechos y sin remuneración por su trabajo? Como cristianos estamos en contra de que se rebaje la dignidad del ser humano a una mercancía o una marioneta.
El pueblo de Israel vivió en carne propia lo que es ser tratados como esclavos. En Egipto, el lugar en el que sobrevivieron a la hambruna y fueron tratados con bondad, durante mucho tiempo, la situación dio un giro drástico después de algunos siglos. Al llegar al poder un faraón que no conocía las hazañas de José, los israelitas fueron sometidos a tareas muy duras, con el fin de mantenerlos bajo control.
¿Escapa una situación como ésta del poder y los planes de Dios? En absoluto. Dios había anticipado estos acontecimientos y se lo había declarado a su amigo Abraham (Génesis 15:13-14). Aun cuando a veces no entendemos por qué él permite este tipo de cosas, estamos seguros que el mal no es capaz de detener los propósitos de Dios. Tan es así, que, en su debido tiempo, él envía a su Hijo para liberar a los cautivos y oprimidos (Lucas 4:18-19). Solo aquellos a quienes Cristo libera llegan a ser verdaderamente libres.|
Señor Jesús, gracias porque tú rompes las cadenas de opresión y esclavitud. Ayúdame a entender en qué consiste la verdadera libertad. En tu nombre, Amén.