Éxodo 5:1-21
EL INSTRUMENTO DE DOMINACIÓN
“Hagan trabajar más duro a esa gente; manténganlos ocupados, para que no hagan caso de mentiras”.Éxodo 5:9
Seguramente ha escuchado palabras parecidas, que a veces lastiman más que un latigazo. Las heridas en el cuerpo cicatrizan, las del alma, quedan abiertas. Quizá no las ha escuchado de un capataz inhumano en un campo de concentración, pero sí de un patrón impaciente en su centro de trabajo, o de un profesor exigente en la escuela. Quieren doblegar su espíritu, para así mantenerle bajo control.
¡Qué doloroso es ser víctima de la manipulación de cualquier tipo y, más, cuando la verdad se distorsiona con fines perversos! De ese modo se llega a controlar el comportamiento, no solo de un individuo, sino de pueblos enteros. ¿Recuerda la manera en que Satanás engañó a Eva en el Edén? La manipulación sigue siendo un arma eficaz para someter a otros seres humanos.
Los israelitas soportaron las consecuencias de la esclavitud y la dominación cruel ejercida por un faraón mentiroso. Es un rey que interpreta el agotamiento del pueblo con ociosidad y la urgencia de libertad como juego de niños. ¿Cómo se puede escapar de las trampas de la manipulación? En Romanos 12, el apóstol Pablo nos hace esta exhortación: “No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir”. La guía y santificación del Espíritu Santo son suficientes para reconocer la mentira y resistirla con firmeza.
Padre celestial, renueva mi entendimiento por medio de tu Espíritu para reconocer y rechazar la mentira. En Jesús, Amén.