Éxodo 3:1-22
PROMOTORES DE LIBERTAD
“Ponte en camino, que te voy a enviar ante el faraón para que saques de Egipto a mi pueblo, a los israelitas”.Éxodo 3:10
No es fácil ponerse en marcha cuando se trata de luchar por la libertad. Las cadenas del temor o la resignación pueden ser más poderosas que el más férreo grillete. Quienes aceptan el llamado a esta lucha saben que puede costarles la cárcel o la vida. Por eso, es admirable el valor de gente como Martin Luther King Jr. y Nelson Mandela, quienes estuvieron dispuestos a ponerse en movimiento y pagar el precio de su osadía. Mucho se ha logrado en la historia por intervenciones humanitarias como éstas.
En este pasaje es Dios quien llama personalmente a Moisés para la gran tarea de liberar a su pueblo. Dios había escuchado el clamor de su pueblo, y ya tenía a la persona idónea preparada para enfrentar al faraón. Pero Moisés no parece estar en sintonía con los planes que Dios tiene en mente. “¿Por qué yo?”, es su respuesta inmediata. Y al final, aunque todavía no está muy convencido, se pone en marcha, con una preciosa promesa de Dios: “Ve, porque yo estaré contigo”.
Dios también ha encargado a su pueblo anunciar el poderoso mensaje de la libertad que tenemos a través de Cristo. Somos embajadores del gran Rey para dar a conocer a los cautivos que su libertad ya ha sido comprada. ¿Estás listo para ponerte en marcha y pregonar este mensaje a tanta indefensa que sufre todo tipo de abuso? “Ve, porque yo estoy con vosotros”, nos dice nuestro Señor.
Padre celestial, ayúdame a entender tu llamado y úsame para pregonar libertad a los cautivos. En el nombre de Jesús, Amén.