04 de noviembre del 2023
Éxodo 3:1-22
PROMOTORES DE LIBERTAD
“Ponte en camino, que te voy a enviar ante el faraón para que saques de Egipto a mi pueblo, a los israelitas”.Éxodo 3:10
No es fácil ponerse en marcha cuando se trata de luchar por la libertad. Las cadenas del temor o la resignación pueden ser más poderosas que el más férreo grillete. Quienes aceptan el llamado a esta lucha saben que puede costarles la cárcel o la vida. Por eso, es admirable el valor de gente como Martin Luther King Jr. y Nelson Mandela, quienes estuvieron dispuestos a ponerse en movimiento y pagar el precio de su osadía. Mucho se ha logrado en la historia por intervenciones humanitarias como éstas. En este pasaje es Dios quien llama personalmente a Moisés para la gran tarea de liberar a su pueblo. Dios había escuchado el clamor de su pueblo, y ya tenía a la persona idónea preparada para enfrentar al faraón. Pero Moisés no parece estar en sintonía con los planes que Dios tiene en mente. “¿Por qué yo?”, es su respuesta inmediata. Y al final, aunque todavía no está muy convencido, se pone en marcha, con una preciosa promesa de Dios: “Ve, porque yo estaré contigo”. Dios también ha encargado a su pueblo anunciar el poderoso mensaje de la libertad que tenemos a través de Cristo. Somos embajadores del gran Rey para dar a conocer a los cautivos que su libertad ya ha sido comprada. ¿Estás listo para ponerte en marcha y pregonar este mensaje a tanta indefensa que sufre todo tipo de abuso? “Ve, porque yo estoy con vosotros”, nos dice nuestro Señor.
Padre celestial, ayúdame a entender tu llamado y úsame para pregonar libertad a los cautivos. En el nombre de Jesús, Amén.
La esclavitud es un mal que desde la antigüedad ha dañado la integridad humana. El hombre no puede vivir plenamente en tanto se encuentre atado a presiones, actividades, manipulaciones o motivaciones que atenten contra su naturaleza. Sin embargo, la historia testifica diversos eventos y prácticas que reducen la libertad y el tiempo para vivir la vida que Dios ha planeado para sus hijos. En este mes estudiaremos temas relacionados con la esclavitud, sus causas y efectos, su carácter opresivo, sus principales instrumentos y sus manifestaciones antiguas y nuevas. Este devocional expone que garantizar la libertad en una constitución no necesariamente hace realidad el derecho, porque el hombre por dominación o por voluntad propia se impone yugos que lentamente le destruyen. Así mismo, estas reflexiones son una oportunidad más de alabar la libertad que Dios nos da y de proclamar que “si el Hijo los hace libres, ustedes serán verdaderamente libres”.
Naamán Izquierdo
Naamán Izquiero Balcázar es Licenciado en teología y en economía. Se ha desempeñado como predicador en la iglesia Presbiteriana y como investigador de tópicos de economía. Vive feliz con su esposa, Donaji y su peque hijo, caleb.