05 de noviembre del 2023
Efesios 5:6-20
EL TIEMPO ES VIDA
“No vivan neciamente, sino con sabiduría. Aprovechen bien este momento decisivo, porque los días son malos”.Efesios 5:15-16
“El tiempo es oro”, y no dudamos que haya gente opulenta para quienes ése sea el costo de su tiempo. Para la mayoría de nosotros es mejor decir que el tiempo es vida. Quien aprovecha su tiempo aprovecha su vida, pero quien pierde su tiempo, lamentablemente pierde su vida. En esta era digital, hay también nuevas maneras de perder el tiempo. Los dispositivos y plataformas que son de gran beneficio, pueden ser también una fuente de distracción bastante perjudicial. Hay personas que pasan muchas horas atrapadas en las redes sociales al grado que han dejado de ser productivas en sus actividades diarias. Y no es por casualidad, ya que estas nuevas plataformas están diseñadas para engancharnos y mantenernos esclavizados a información y pasatiempos superficiales. El creyente tiene que actuar con sabiduría en estos casos. Hemos sido creados para glorificar a Dios, y nuestro enemigo estará más que contento si logra mantener alejada nuestra mente de este propósito. ¿Has pensado en las maneras en que puedes usar las ventajas de la tecnología en una forma edificante en lugar de dejarte esclavizar por ella? Si este es el momento oportuno, el tiempo decisivo, es bueno saber para qué. “Procuren entender cuál es la voluntad del Señor”, nos dice el apóstol Pablo. Y aunque lleve tiempo, nuestro buen Dios nos la dará a conocer en su momento.
Padre, gracias por la vida que me das. Ayúdame a vivir sabiamente, para que te honre en todo lo que haga. En Jesús, amén.
La esclavitud es un mal que desde la antigüedad ha dañado la integridad humana. El hombre no puede vivir plenamente en tanto se encuentre atado a presiones, actividades, manipulaciones o motivaciones que atenten contra su naturaleza. Sin embargo, la historia testifica diversos eventos y prácticas que reducen la libertad y el tiempo para vivir la vida que Dios ha planeado para sus hijos. En este mes estudiaremos temas relacionados con la esclavitud, sus causas y efectos, su carácter opresivo, sus principales instrumentos y sus manifestaciones antiguas y nuevas. Este devocional expone que garantizar la libertad en una constitución no necesariamente hace realidad el derecho, porque el hombre por dominación o por voluntad propia se impone yugos que lentamente le destruyen. Así mismo, estas reflexiones son una oportunidad más de alabar la libertad que Dios nos da y de proclamar que “si el Hijo los hace libres, ustedes serán verdaderamente libres”.
Naamán Izquierdo
Naamán Izquiero Balcázar es Licenciado en teología y en economía. Se ha desempeñado como predicador en la iglesia Presbiteriana y como investigador de tópicos de economía. Vive feliz con su esposa, Donaji y su peque hijo, caleb.