26 de octubre del 2023
Génesis 47:5-12
REFLEXIONES DE UN PEREGRINO
“Han sido pocos y malos años, pues todavía no he alcanzado a vivir lo que vivieron mis antepasados”.Génesis 47:9
Hay un antiguo himno que dice: “Soy un pobre que va por este camino extraño, viajando a través de este mundo de aflicción…”. El cambio de residencia a un lugar totalmente nuevo le permite a Jacob reflexionar en su vida y cómo ésta ha sido una especie de viaje. Ha sido un peregrinaje a veces difícil por los efectos de sus propios pecados y su deseo de manipular la manera de obtener la bendición de Dios. Nuestro caso puede ser parecido. Al igual que Jacob, queremos que las cosas funcionen a nuestro modo. Como él, nuestro egocentrismo y pecado complican nuestra relación con Dios y con los demás. Pero Dios permanece fiel. A Dios no le interesa tanto la ubicación geográfica de Jacob. Cuando el patriarca da un vistazo hacia atrás, comienza a ver que su vida ha sido un peregrinaje, una serie de paradas temporales que lo han introducido más profundamente a la gracia de Dios. Esta humildad le da a Jacob la habilidad de bendecir a otros de una manera que él no podía hacer cuando vivía principalmente para sí mismo. ¿Hacia dónde te está llevando Dios? Cuando mires a tu alrededor en este “mundo de aflicción”, busca también las formas en que Dios ha usado las dificultades para hacer más clara su obra en ti. Y agradece que, por la gracia de Dios, todo el que camina humildemente con Cristo puede esperar un verdadero hogar con él.
Tu gracia, oh Dios, es la única razón por la que hemos llegado a salvo hasta aquí; gracias por tu promesa de llevarnos a casa. En Jesús, Amén.
Jacob es uno de mis personajes favoritos de la Biblia. Pero no creo que me hubiera gustado tanto si lo hubiese conocido al principio de su vida. Era astuto, manipulador y hábil. Actuaba por interés propio y no pensaba mucho en los demás. Pero Dios lo amaba, y el libro de Génesis muestra cómo Dios persiguió y ablandó el corazón de Jacob hasta que finalmente comprendió que la bendición de Dios viene sólo por gracia. Esa verdad cambió la actitud de Jacob hacia Dios y hacia los demás. Y esa es una lección que todos necesitamos aprender. Puede que nuestros desafíos y pecados no sean los mismos que los de Jacob, pero necesitan de igual manera el poder transformador de Cristo. Todos necesitamos profundamente la seguridad de que Dios nos salvará. Y por su gracia, todos los que creen en Jesucristo, el Hijo de Dios, como Salvador, serán transformados para disfrutar de una vida plena con él para siempre.
Joel Vande Werken
Joel Vande Werken ha sido pastor desde el año 2007, sirviendo en iglesias en Sussex, Nueva Jersey, y en Whitinsville, Massachusetts. Él y su esposa, Brandie, tienen cuatro hijos pequeños.