Génesis 4:1-16
LA MARCA DE CAÍN
“Él, respondiendo, les dijo: Os digo que si estos callaran, las piedras clamarían”.Lucas 19:40
¿Cuál cree que sería su reacción si escuchara a una piedra hablar? Tal vez le parezca absurdo, pero es Jesús quien lo menciona, y después de que hemos escuchado que Dios sacó agua de la peña, no entiendo por qué le sorprenda que pueda hacer que las piedras hablen. Aunque aquí se trate de lenguaje figurado, es interesante oír hablar de estas piedras misioneras. No sé si prediquen o “piedriquen”, pero vale la pena preguntarse a qué piedras se refiere y qué dicen.
¿Se trata de las piedras que se encontraban en el camino mientras Jesús finalizaba su entrada triunfal? De ser así es bueno saber que su creación está lista para atender a su llamado. Si los líderes religiosos no dejaban que los seguidores de Jesús le alabaran, entonces hasta la creación misma gritaría. Y a su manera, ¡ya lo hace! (Salmo 19:1-2).
¿Es posible que Jesús se refiera también a las piedras de los muros de Jerusalén que él predice que serán derribados? Esto puede ser un eco de Habacuc 2:11-12, que dice: “Porque la piedra clamará desde el muro... ¡Ay del que edifica la ciudad con sangre, y del que funda una ciudad con iniquidad!”. Jesús defiende a las personas impotentes y oprimidas, y declara que un día se dará a conocer su autoridad y se derrumbarán las estructuras de las sociedades opresoras. Entonces toda la creación se unirá para proclamar a Jesús como Señor de todo.
Señor y Salvador, todo poder y toda autoridad te pertenecen. Derriba el mal y haz que prevalezca la justicia. Alabamos tu nombre. Amén.