10 de agosto del 2023
Salmo 24:1-2
EL MUNDO DE DIOS Y LA GUERRA NUCLEAR
“Del Señor es el mundo entero, con todo lo que en él hay, con todo lo que en él vive”.Salmo 24:1
En 1983, la cadena de televisión ABC transmitió una de las películas para televisión más vistas en la historia de los Estados Unidos. Más de 100 millones de personas vieron la transmisión inicial. El presidente Ronald Reagan y sus jefes militares habían recibido un avance previo. Era la película El día después, una historia ficticia sobre un conflicto militar entre los Estados Unidos y la Unión Soviética que se convierte en una guerra nuclear a gran escala. De acuerdo a un pastor ruso, cuando esta película se mostró en la televisión soviética, aterrorizó a millones de espectadores y tuvo un profundo impacto en las actitudes hacia las armas nucleares. Hoy el discurso de posibles ataques nucleares está de vuelta, pero ya no parece causar el mismo temor. Es curioso que mucha gente parece más preocupada por los peligros de la energía nuclear pacífica que por la amenaza de un conflicto nuclear. El mandamiento bíblico dice “No matarás”. La vida humana no tiene precio. La Biblia también nos llama a cuidar la creación de Dios. Este mundo pertenece a Dios, y nosotros somos sus mayordomos. Ver la obra de Dios llena nuestros corazones de alabanza y acción de gracias. También nos revela parcialmente a Dios y nos anima a buscarlo más. ¡Qué terrible pecado sería para la humanidad destruir la tierra en un holocausto nuclear!
Señor, gracias por este mundo y la vida que nos das. Ayúdanos a cuidar y custodiar la vida humana y todo el resto de tu creación. En Cristo, Amén.
El tema de la guerra y la paz es tan antiguo como la historia humana, y últimamente se ha vuelto prominente. La Biblia habla mucho acerca de los conflictos en los que los seres humanos estamos involucrados. Nuestra naturaleza humana caída nos lleva ante todo a un estado de guerra con Dios. Este conflicto se extiende a nuestro ser interior, y, al salir fuera, golpea a otras personas a nuestro alrededor. Y en el proceso, excluimos la paz en todos los niveles. Sin embargo, la Biblia nos da la promesa del shalom, la paz de Dios que cubre cada parte de la vida. Este mes reflexionemos sobre la paz de Dios y cómo recibirla a través del don de Cristo. A través de la gracia de Dios encontramos el perdón, y eso nos ayuda a perdonarnos unos a otros y a buscar formas de comprometernos para que podamos vivir en paz en este mundo también.
Sergei Sosedkin
Sergei Sosedkin es el líder del equipo ministerial en ruso de ReFrame Ministries, que publica el devocional Cada día. Él es nativo de Rusia, y su esposa, Olena, es nativa de Ucrania. Son padres de dos hijos. Sergei lleva a cabo su trabajo ministerial desde oficinas en Grand Rapids, Michigan, y desde varios lugares en Rusia, Ucrania y los Estados bálticos.