09 de agosto del 2023
Mateo 5:43-48
EL LADO HUMANO DEL ENEMIGO
“Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, y oren por quienes los persiguen”.Mateo 5:44
Escuché la historia de una mujer cristiana que creció en Holanda durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras los nazis ocupaban su país, su familia recibió la orden de albergar a un joven oficial alemán. Un día el joven recibió un pequeño paquete de Alemania. Él se veía tan emocionado: ¡su madre le había enviado calcetines de lana! La escena conmovió a esta familia, pues en medio del odio, la muerte y el sufrimiento de la guerra, pudieron ver el lado humano en este enemigo. Lo invitaron a la iglesia, lo incluyeron en sus devocionales familiares y lo guiaron a Cristo. En este pequeño frente, el amor cristiano asestó un golpe al odio a la guerra. No cualquiera está dispuesto a dar alojamiento a un enemigo. No todos tenemos la capacidad de perdonar y ver con ojos bondadosos a aquellos que nos han hecho mal, pero es necesario entender que como hijos de Dios es nuestro deber orar por ellos y guiarlos a Cristo. “Sean ustedes perfectos, como su Padre que está en el cielo es perfecto” nos dice Jesús. Él nos llama a medirnos por este estándar, aunque suene imposible. Tenemos la tendencia a satanizar a nuestros enemigos, pero Dios quiere que veamos su lado humano, y que desgastemos el odio mostrando amor. Debemos recordar que estamos llamados a amar no solo a nuestros amigos sino también a nuestros enemigos.
Señor, en tu luz vemos la luz. Llénanos con tu Espíritu, para que aprendamos a amar a los demás, incluso a nuestros enemigos. En Jesús, Amén.
El tema de la guerra y la paz es tan antiguo como la historia humana, y últimamente se ha vuelto prominente. La Biblia habla mucho acerca de los conflictos en los que los seres humanos estamos involucrados. Nuestra naturaleza humana caída nos lleva ante todo a un estado de guerra con Dios. Este conflicto se extiende a nuestro ser interior, y, al salir fuera, golpea a otras personas a nuestro alrededor. Y en el proceso, excluimos la paz en todos los niveles. Sin embargo, la Biblia nos da la promesa del shalom, la paz de Dios que cubre cada parte de la vida. Este mes reflexionemos sobre la paz de Dios y cómo recibirla a través del don de Cristo. A través de la gracia de Dios encontramos el perdón, y eso nos ayuda a perdonarnos unos a otros y a buscar formas de comprometernos para que podamos vivir en paz en este mundo también.
Sergei Sosedkin
Sergei Sosedkin es el líder del equipo ministerial en ruso de ReFrame Ministries, que publica el devocional Cada día. Él es nativo de Rusia, y su esposa, Olena, es nativa de Ucrania. Son padres de dos hijos. Sergei lleva a cabo su trabajo ministerial desde oficinas en Grand Rapids, Michigan, y desde varios lugares en Rusia, Ucrania y los Estados bálticos.