11 de agosto del 2023
Lucas 18:1-8
SIN JUSTICIA, NO HAY PAZ
“¿Acaso Dios no defenderá también a sus escogidos, que claman a él día y noche?”.Lucas 18:7
"Sin justicia, no hay paz". Es posible que haya escuchado este eslogan que se ha vuelto muy popular en las protestas contra el racismo en los Estados Unidos. Y como los delitos de odio aún persisten en distintas partes del mundo, es una frase que continuará animando las protestas cada vez que algo así suceda. Pero antes de su uso reciente, fue un pastor bautista afroamericano quien pronunció una expresión semejante. Martin Luther King Jr. dijo: “No puede haber justicia sin paz, y no puede haber paz sin justicia…”. King pronunció estas palabras en relación con una protesta por la Guerra de Vietnam y las preocupaciones sobre los derechos civiles. Eventualmente, él mismo perdió la vida en esa lucha. En nuestra lectura bíblica de hoy, Jesús cuenta una parábola sobre una viuda que sigue suplicando a un juez porque no le hace justicia. La viuda no se rinde. Ella resiste el trato injusto del juez por medio de una persistencia pacífica. Ella sigue acercándose a él para “pedirle justicia contra su adversario”. Y finalmente el juez cede. De mala gana dice: “La voy a defender”. Jesús usa esta historia para revelar algo importante acerca de Dios. Dios es todo lo contrario de un juez injusto y deshonesto. Dios escucha y responde a nuestras oraciones, promete traer justicia (aunque puede que no sea de inmediato) y darnos su paz.
Padre, gracias por escuchar nuestras oraciones y darnos tu paz. Guíanos a confiar en ti, actuando con gracia y persistencia pacífica para ayudar a corregir lo que está mal. En Jesús, Amén.
El tema de la guerra y la paz es tan antiguo como la historia humana, y últimamente se ha vuelto prominente. La Biblia habla mucho acerca de los conflictos en los que los seres humanos estamos involucrados. Nuestra naturaleza humana caída nos lleva ante todo a un estado de guerra con Dios. Este conflicto se extiende a nuestro ser interior, y, al salir fuera, golpea a otras personas a nuestro alrededor. Y en el proceso, excluimos la paz en todos los niveles. Sin embargo, la Biblia nos da la promesa del shalom, la paz de Dios que cubre cada parte de la vida. Este mes reflexionemos sobre la paz de Dios y cómo recibirla a través del don de Cristo. A través de la gracia de Dios encontramos el perdón, y eso nos ayuda a perdonarnos unos a otros y a buscar formas de comprometernos para que podamos vivir en paz en este mundo también.
Sergei Sosedkin
Sergei Sosedkin es el líder del equipo ministerial en ruso de ReFrame Ministries, que publica el devocional Cada día. Él es nativo de Rusia, y su esposa, Olena, es nativa de Ucrania. Son padres de dos hijos. Sergei lleva a cabo su trabajo ministerial desde oficinas en Grand Rapids, Michigan, y desde varios lugares en Rusia, Ucrania y los Estados bálticos.