07 de agosto del 2023
Isaías 9:6-7
PRÍNCIPE DE PAZ
“Porque un niño nos es nacido… y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”.Isaías 9:6
¿Puede imaginarse una navidad en tiempos de guerra? La semana de Navidad de 1914 durante la Primera Guerra Mundial las armas y la artillería en varios puntos del frente occidental quedaron en silencio. Unos cien mil soldados británicos y alemanes hicieron un cese al fuego. Mientras los soldados alemanes encendían velas y cantaban himnos navideños, los británicos respondieron cantando sus propios villancicos. Siguió una confraternización masiva en tierra de nadie, y algunos grupos intercambiaron regalos de Navidad mientras que otros jugaron partidos de fútbol improvisados. Lamentablemente, después de estas celebraciones las hostilidades se reanudaron y la lucha continuó durante cuatro años más, en que millones sufrieron y murieron. En el contexto de las guerras de la humanidad, nuestro pasaje bíblico de hoy es, en verdad, sorprendente y esperanzador. A la espera de la venida de Jesús, el profeta Isaías lo llama el “Príncipe de Paz”. Cuando Jesús vino a vivir entre nosotros, derribó los muros de odio que nos separaban de Dios y de los demás seres humanos. Su muerte en la cruz fue el último pago por la paz. Y esto no es una especie de tregua temporal. La obra consumada de Cristo garantiza la permanencia de la bendición de Dios: La paz que él trae no tiene límites. ¿Ya conoces la paz eterna del Señor?
Señor y Dios, llena nuestro corazón y nuestra vida con la seguridad de tu paz eterna. Oramos en el nombre de Jesús, Amén.
El tema de la guerra y la paz es tan antiguo como la historia humana, y últimamente se ha vuelto prominente. La Biblia habla mucho acerca de los conflictos en los que los seres humanos estamos involucrados. Nuestra naturaleza humana caída nos lleva ante todo a un estado de guerra con Dios. Este conflicto se extiende a nuestro ser interior, y, al salir fuera, golpea a otras personas a nuestro alrededor. Y en el proceso, excluimos la paz en todos los niveles. Sin embargo, la Biblia nos da la promesa del shalom, la paz de Dios que cubre cada parte de la vida. Este mes reflexionemos sobre la paz de Dios y cómo recibirla a través del don de Cristo. A través de la gracia de Dios encontramos el perdón, y eso nos ayuda a perdonarnos unos a otros y a buscar formas de comprometernos para que podamos vivir en paz en este mundo también.
Sergei Sosedkin
Sergei Sosedkin es el líder del equipo ministerial en ruso de ReFrame Ministries, que publica el devocional Cada día. Él es nativo de Rusia, y su esposa, Olena, es nativa de Ucrania. Son padres de dos hijos. Sergei lleva a cabo su trabajo ministerial desde oficinas en Grand Rapids, Michigan, y desde varios lugares en Rusia, Ucrania y los Estados bálticos.