04 de agosto del 2023
Salmo 139:1-12, 23-24
NUESTRO DIOS EXAMINADOR
“Oh Dios, examíname, reconoce mi corazón; ponme a prueba, reconoce mis pensamientos... y guíame por el camino eterno”.Salmo 139:23-24
La guerra produce una gran cantidad de refugiados. Piense en lo que significa dejar los amigos, vivir en una tierra extraña y tener que aprender una nueva lengua. Como Mikhail, un refugiado bielorruso, escribe: “Yo oro para no sentirme solo. Oro para ser libre de la ansiedad y la depresión. Estoy exhausto”. Muchos de nosotros no sabemos lo que es vivir esto en carne propia. No hemos pasado por un golpe de estado o persecución, ni tenido que escapar para salvar nuestra vida. Pero sí conocemos el daño que la angustia, la ansiedad y la soledad producen. En el Salmo 139 leemos sobre el Dios que nos busca y nos conoce. El amor de Dios va mucho más allá de las distancias geográficas, las fronteras políticas y las circunstancias humanas. Dios conoce perfectamente nuestras necesidades y se preocupa por nosotros. Él envía su Espíritu Santo para consolarnos y guiarnos en nuestra búsqueda de la paz, incluso si tenemos que atravesar terrenos difíciles y desconocidos. Cuando nos sintamos heridos, cuando nuestra situación parezca sombría, cuando nos acosen pensamientos oscuros y llenos de ansiedad, recordemos que no estamos solos. Nuestro amoroso y cariñoso Dios siempre está cerca. Él puede ayudarnos. Vuélvanse a él, busquen su rostro, lean su Palabra, y él los guiará por el camino eterno.
Nuestro Dios omnisciente, guíanos mientras buscamos caminar contigo. Ayúdanos a ser tus fieles seguidores en cualquier situación. En el nombre de Jesús, Amén.
El tema de la guerra y la paz es tan antiguo como la historia humana, y últimamente se ha vuelto prominente. La Biblia habla mucho acerca de los conflictos en los que los seres humanos estamos involucrados. Nuestra naturaleza humana caída nos lleva ante todo a un estado de guerra con Dios. Este conflicto se extiende a nuestro ser interior, y, al salir fuera, golpea a otras personas a nuestro alrededor. Y en el proceso, excluimos la paz en todos los niveles. Sin embargo, la Biblia nos da la promesa del shalom, la paz de Dios que cubre cada parte de la vida. Este mes reflexionemos sobre la paz de Dios y cómo recibirla a través del don de Cristo. A través de la gracia de Dios encontramos el perdón, y eso nos ayuda a perdonarnos unos a otros y a buscar formas de comprometernos para que podamos vivir en paz en este mundo también.
Sergei Sosedkin
Sergei Sosedkin es el líder del equipo ministerial en ruso de ReFrame Ministries, que publica el devocional Cada día. Él es nativo de Rusia, y su esposa, Olena, es nativa de Ucrania. Son padres de dos hijos. Sergei lleva a cabo su trabajo ministerial desde oficinas en Grand Rapids, Michigan, y desde varios lugares en Rusia, Ucrania y los Estados bálticos.