06 de julio del 2023
Proverbios 3:7-8
SABIDURÍA SALUDABLE
“No te creas demasiado sabio; honra al Señor y apártate del mal: ¡ésa es la mejor medicina para fortalecer tu cuerpo!”.Proverbios 3:7,8
Mucha gente tiende a creer que las personas serán muy felices, física y espiritualmente, cuando tengan todo bajo control. Queremos saber con certeza cuánto éxito tendremos, cuánto dinero ganaremos, dónde estaremos en cinco o diez años, y cómo llegaremos al retiro. Cuando estamos en control de todo, nos sentimos felices y contentos. Así que intentamos hacer lo que podamos para controlar nuestras circunstancias, o, de lo contrario, el estrés nos abruma, y nuestra salud mental y física comienza a verse afectada. Estos versículos de Proverbios nos enseñan lo contrario. Creer ser más sabios de lo que realmente somos no es una vía saludable. Para ayudar a nuestro cuerpo a vivir fortalecidos necesitamos entregarnos al Señor. Obtener sabiduría de Dios y ser sabios ante los ojos de Dios traerá salud a nuestros cuerpos. El libro de Santiago nos instruye de esta manera: "Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará; pues Dios da a todos sin limitación" (Sant. 1:5). Dios quiere darnos su sabiduría porque sabe que nos hará desarrollarnos física y espiritualmente. En su amor por nosotros, Dios sabe que la verdadera sabiduría nos libera de preocupaciones y nos permite entregar nuestras vidas a Él para que podamos vivir plenamente como Él quiere que vivamos.
Dios, ayúdame a ser sabio por medio de tu Espíritu Santo, guárdame de buscar tener siempre el control e ir en busca de ideas que me alejan de ti. Por Jesucristo, Amén.
Durante gran parte de mi vida, evité el libro de Proverbios en la Biblia. Simplemente no me intrigaban ni interesaban sus breves y concisas declaraciones, que parecían no aplicarse mucho a mi vida. Había poca o ninguna narrativa o historia, y no alcanzaba a ver mucha conexión con la historia bíblica. Tampoco parecía haber alguna conexión con Jesús. Pero cuando leí el libro de Proverbios hace unos años, me sorprendió la frecuencia con la que las enseñanzas de Jesús se reflejan en estas palabras. Eso es porque los dichos sabios y la sabiduría general que se encuentra en Proverbios fluyen de la sabiduría de Dios, manifestada en el don de Jesucristo, el Hijo de Dios, nuestro Señor y Salvador. Este mes, les invito a que redescubramos el libro de Proverbios y reflexionemos sobre algunos de los tesoros que ofrece. Nos centraremos en una serie de proverbios que se encuentran en la primera mitad del libro, y mi oración es que estas páginas le inspiren a explorar más el libro. Oramos porque Jesús nos conceda el Espíritu de sabiduría mientras buscamos conocerlo más.
Jenna Fabiano
Sirve en el ministerio en la Iglesia Willoughby en Langley, Columbia Británica. Ella y su familia viven cerca de Coquitlam, B.C.