Proverbios 3:11-17
LA DISCIPLINA DE UN PADRE
“Porque el Señor disciplina a los que ama, como corrige un padre a su hijo querido”.Proverbios 3:12
La Biblia muestra que una de las formas más comunes en que Dios interactúa con nosotros es llamándonos y tratándonos como sus hijos. Pero ¿qué significa que "el Señor disciplina a los que ama"? Cuando pensamos en disciplina, nos vienen a la mente palabras duras, consecuencias y castigos por mal comportamiento. A veces los padres disciplinan a sus hijos de esa manera, pero ¿es Dios así con nosotros?
La carta a los Hebreos lo presenta con claridad. Hebreos 12 cita estos versículos de Proverbios y agrega: "Al soportar esta disciplina divina, recuerden que Dios los trata como a sus propios hijos" (Hebreos 12:7). El escritor incluso afirma que si no somos disciplinados por Dios es porque no somos hijos legítimos.
Pero ¿cómo imparte Dios esta disciplina? Él lo hace por medio de pruebas y dificultades. Dios disciplina a sus hijos permitiéndoles soportar penas, dificultades y pruebas. Así que "disciplina" no tiene tanto que ver con las consecuencias del mal comportamiento, sino más bien con moldearnos y formarnos para depender plenamente y confiar completamente en Dios. Piensa en Jesús en el desierto (Mateo 4:1-11). Esa fue una prueba enviada por el Padre para "disciplinar" a su Hijo para que dependiera y confiara plenamente en el Padre. ¿Percibes alguna forma en la que el Padre celestial puede estar disciplinándote ahora?
Padre de amor, gracias por adoptarnos como tus hijos. Guíanos para avanzar en tus caminos, y danos la fuerza para confiar y depender de ti en toda situación. Por Jesucristo, Amén.