05 de julio del 2023
Proverbios 3:5-6
CON TODO EL CORAZÓN
“Confía en el Señor con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento”. Proverbios 3:5
“Te amo con todo el corazón” decía la tarjeta en la parte de adelante. No, no era el mensaje de un joven enamorado en el día del amor y la amistad, o de un esposo para celebrar su aniversario de casados. Era una pequeña tarjeta llena de corazones que una nieta había hecho en la escuela para su abuela. Desde la antigüedad nuestro corazón se ha asociado como el lugar donde se originan nuestras emociones, aunque no sea realmente la fuente de nuestros sentimientos. La Biblia utiliza a menudo "corazón" para referirse al lugar central de nuestro ser. Es el asiento desde donde toda nuestra mente y alma operan. Así que el corazón era lo que guiaba a una persona para darle sentido del mundo que lo rodea, y se considera por tanto que es allí de donde fluyen las emociones. ¿Qué significa entonces: “confía en el Señor con todo tu corazón"? Significa que puedes poner tu confianza en Dios con absolutamente todo lo que tienes: Tus emociones, tu entendimiento, tu fuerza, tu inteligencia, toda tu persona. En otras palabras, ¡Confía en el Señor con todo tu ser! No dejes que ninguna parte de ti se aparte de esa dependencia y confianza en el Dios que te creó. Como no es esa nuestra tendencia natural, es común que erremos el camino. Apóyate en el Señor, porque Él sabe cómo enderezar tus caminos.
Padre de amor, ayúdame a rendir mi ser en tus manos. Guíame a lo largo del camino que debo transitar y ayúdame a refugiarme en tu sabiduría y voluntad. En Jesús, Amén.
Durante gran parte de mi vida, evité el libro de Proverbios en la Biblia. Simplemente no me intrigaban ni interesaban sus breves y concisas declaraciones, que parecían no aplicarse mucho a mi vida. Había poca o ninguna narrativa o historia, y no alcanzaba a ver mucha conexión con la historia bíblica. Tampoco parecía haber alguna conexión con Jesús. Pero cuando leí el libro de Proverbios hace unos años, me sorprendió la frecuencia con la que las enseñanzas de Jesús se reflejan en estas palabras. Eso es porque los dichos sabios y la sabiduría general que se encuentra en Proverbios fluyen de la sabiduría de Dios, manifestada en el don de Jesucristo, el Hijo de Dios, nuestro Señor y Salvador. Este mes, les invito a que redescubramos el libro de Proverbios y reflexionemos sobre algunos de los tesoros que ofrece. Nos centraremos en una serie de proverbios que se encuentran en la primera mitad del libro, y mi oración es que estas páginas le inspiren a explorar más el libro. Oramos porque Jesús nos conceda el Espíritu de sabiduría mientras buscamos conocerlo más.
Jenna Fabiano
Sirve en el ministerio en la Iglesia Willoughby en Langley, Columbia Británica. Ella y su familia viven cerca de Coquitlam, B.C.