13 de julio del 2023
Proverbios 9:7-12
EL TEMOR A DIOS
“El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia”.Proverbios 9:10
Conozco un matrimonio que había crecido cerca de ciudades costeras—el esposo en África, y ella en Canadá-, pero sus actitudes hacia el océano eran muy distintas. El esposo aprovechaba cada oportunidad para meterse al agua, era un explorador nato, no se inquietaba por el sabor del agua salada o la brisa que puedes sentir a la orilla del mar, mucho menos se preocupaba de tocar alguna criatura extraña. La esposa por su parte mostraba un “temor reverente” al océano. Le encantaba mirar el agua, escuchar el sonido del vaivén de las olas, y disfrutar de la brisa del mar. Pero reconocía la fuerza del océano, y eso le hacía reaccionar con temor y asombro ante ese poder. Al leer este versículo de Proverbios nos podemos preguntar si ese es el tipo de temor que el escritor está describiendo. No es que el Señor quiera que le tengamos miedo, pero hay un asombro y una reverencia necesarios cuando se habla acerca de Dios, el creador del universo. Temer a Dios implica para nosotros reconocer su poder grande y asombroso, y esto permite que lleguemos a ser un poco más sabios. Si nosotros subestimamos a Dios o trivializamos su poder, no lo entenderemos en absoluto. Si tratamos a Dios como menos de lo que es, ¿realmente le amamos? ¿De qué forma puedes deleitarte en el poder de Dios y mostrarle reverencia hoy?
Poderoso Dios, es sorprendente saber que, siendo el creador del cielo y la tierra, tienes cuidado de mí. Ayúdame a ser sabio y deleitarme en tu presencia. En Cristo, Amén.
Durante gran parte de mi vida, evité el libro de Proverbios en la Biblia. Simplemente no me intrigaban ni interesaban sus breves y concisas declaraciones, que parecían no aplicarse mucho a mi vida. Había poca o ninguna narrativa o historia, y no alcanzaba a ver mucha conexión con la historia bíblica. Tampoco parecía haber alguna conexión con Jesús. Pero cuando leí el libro de Proverbios hace unos años, me sorprendió la frecuencia con la que las enseñanzas de Jesús se reflejan en estas palabras. Eso es porque los dichos sabios y la sabiduría general que se encuentra en Proverbios fluyen de la sabiduría de Dios, manifestada en el don de Jesucristo, el Hijo de Dios, nuestro Señor y Salvador. Este mes, les invito a que redescubramos el libro de Proverbios y reflexionemos sobre algunos de los tesoros que ofrece. Nos centraremos en una serie de proverbios que se encuentran en la primera mitad del libro, y mi oración es que estas páginas le inspiren a explorar más el libro. Oramos porque Jesús nos conceda el Espíritu de sabiduría mientras buscamos conocerlo más.
Jenna Fabiano
Sirve en el ministerio en la Iglesia Willoughby en Langley, Columbia Británica. Ella y su familia viven cerca de Coquitlam, B.C.