31 de enero del 2023
Génesis 50:15-21
ATANDO CABOS
“Ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios cambió ese mal en bien para hacer lo que hoy vemos: para salvar la vida de mucha gente”.Génesis 50:20
¿Cómo evalúa la historia familiar que le ha tocado vivir? ¿Ve algún patrón en sus experiencias o no les encuentra sentido ni propósito? ¿Dónde ubica los momentos dolorosos, los fracasos desalentadores y las crisis inoportunas? Es triste, pero a veces nuestra vida parece un rompecabezas, en el que no hallamos donde ubicar algunas piezas. Así es la vida de José, uno de los personajes más queridos de la historia bíblica. Es difícil encontrar algo doloroso por lo que no haya pasado. El rencor de sus hermanos, ser vendido como esclavo, ser acusado de un acto que no cometió, pasar un largo tiempo en la cárcel, y vivir tan lejos de las personas que más amaba. ¿Cómo encajan todas estas piezas en los propósitos de un Dios bueno para sus hijos? Nosotros vemos los árboles, Dios ve el bosque, se dice a menudo. Nosotros vemos el problema inmediato, Dios ve el propósito salvador final que logra a través de esas experiencias. Poner en esta perspectiva divina las cosas ayudó a que José perdonara a sus hermanos, uniera a su familia, y fuera un instrumento para preservar al pueblo de Dios. Él descubrió que las adversidades de la vida son parte de un propósito diseñado por Dios. Y cómo es Dios quien está detrás de todo lo que sucede, nosotros podemos confiar en que él cambiará el mal en una bendición para sus hijos.
Padre, bendice a nuestra familia. Ayúdanos a confiar en que aun las situaciones adversas pueden tener un final feliz. En el nombre de Jesús, Amén.
Un nuevo año comienza y, después dos años aciagos, tenemos la esperanza de que éste será mejor. Pero no siempre sucede así. No sabemos que giros dará la política internacional. No sabemos en que terminará la crisis inflacionaria. Pero hay algo que sí sabemos: “A los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien”. Esta es una lección recurrente para el pueblo de Dios. La historia que leemos en el libro de Génesis resuena con ese mensaje. Allí vemos como un mundo perfecto, dio lugar al pecado, la violencia, las relaciones rotas, en fin, a la experiencia de vivir en un mundo caído. Pero es alentador ver la manera en que aun en familias imper- fectas, Dios fue dirigiendo sus vidas para cumplir sus propósitos. Y el libro termina con la historia de un personaje que testifica de la manera que Dios actúa en medio de nuestros peores actos. Así que, ánimo. Dios no ha terminado con nosotros. Y si él es con nosotros, podemos esperar cosas buenas aun en medio de circunstancias adversas.
Salomón Medina
Salvadoreño, ha contribuido al desarrollo holístico de ministerios desde la niñez, adolescencia, juventud, personas con discapacidad, sobrevivientes de la guerra civil y personas en comunidades de alto riesgo, además coordina actualmente el proyecto “Alternativas a la violencia”