05 de mayo del 2024
Génesis 2:19-20
ALGUIEN QUE RESUELVA
“Y Dios el Señor formó de la tierra todos los animales y todas las aves y se los llevó al hombre para que les pusiera nombre”. Génesis 2:19
¿Cuál es el hombre ideal para una mujer? Esa era la pregunta entre algunas usuarias de X (antes Twitter) y, claro, aparecieron algunas cualidades como que sea atento, cariñoso, trabajador, y fiel. Pero la que más llamó la atención y que se hizo tendencia es que sea un hombre “que resuelva”, alguien que ayude a solucionar dudas, problemas o dificultades. Aunque el asunto se volvió motivo de debate, me hace recordar el relato en que Dios se dispone a solucionar el problema de la soledad de Adán. Si lee bien, no es que Dios simplemente le trajo a Eva y al hombre no le quedó más remedio que aceptarla. Dios ya sabía cuál era la ayuda idónea que Adán necesitaba, pero antes de pasarlo por el quirófano, el Creador puso al hombre a trabajar. Dios le dio a Adán la tarea agotadora de ponerles nombre a todos los animales. Lo que Dios quería con esto era entrenar al hombre en dos áreas importantes como esposo: Liderazgo e intimidad. Ponerles nombre a los animales es una tarea importante de alguien que está llamado a ser líder en el hogar, donde la toma de decisiones juega un papel importante. Y al hacerlo Adán también pudo darse cuenta que en el mundo animal no se encontraba la “ayuda idónea”. Él necesitaba una pareja, alguien igual a él con quien disfrutar el hermoso jardín que Dios les había obsequiado. Y Dios estaba ya listo con el bisturí en la mano.
Bendito seas, Señor, porque tú mejor que nadie sabes cómo prepararnos para la vida en el matrimonio. Gracias por proveernos de las oportunidades para lograrlo. En Cristo, amén.
Esta frase, pronunciada por Josué, uno de los más grandes líderes de Israel, se presta a pensar que está formulada de una manera impropia. Pero cuando se trata de la familia, es bueno recordar que el compromiso comienza por el líder del hogar. En un tiempo en que las familias piadosas parecían escasear, él no rehúye su responsabilidad dada por Dios para el hogar. Él admite que no está en sus posibilidades determinar qué pasará en las otras familias, pero en la suya, todos servirán al Señor. El devocional de este mes está dedicado a la familia. Es un tema que no pierde relevancia, sobre todo con la llegada de nuevas ideas que se han puesto como objetivo destruir todo lo que tenga que ver con ella. Esperamos que con la ayuda del Espíritu de Dios, estos devocionales puedan animarle a aceptar el compromiso de ser un líder en su hogar conforme al corazón de Dios.
Huascar de la Cruz
Es casado y tiene cuatro hijos. Ha sido pastor en México por largo tiempo, y en la actualidad funge como el director del Ministerio Reforma.